Relación entre el desarrollo vocacional eficaz y los factores de elección en titulados universitarios con discapacidad activos laboralmente. Un estudio preliminar
Texto completo:
http://www2.uned.es/reop/pdfs/20 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2015, v. 26, n. 3, tercer cuatrimestre ; p. 8-25Resumen:
Existe escasa evidencia sobre el desarrollo vocacional de estudiantes universitarios con discapacidad y menos cuando éstos se encuentran insertados en el ámbito laboral. El objetivo del estudio, fue comprobar la relación existente entre el desarrollo vocacional eficaz y los factores de elección vocacional en titulados universitarios con discapacidad insertados laboralmente. Para ello se empleó una muestra de 30 sujetos de una edad media de 38.23 años, a los que se le aplicó un cuestionario de biodatos universitarios y un inventario de factores de elección vocacional. Se empleó un diseño correlacional e inferencial realizándose análisis de correlaciones, de regresión y la pruebas de Krusal-Wallis y U de Mann-Whitne en los análisis inferenciales. Los resultados obtenidos corroboran, que el desarrollo vocacional eficaz quedó asociado, a los gustos y preferencias en las elecciones que realizaron. También se apreció, que a mayor desarrollo vocacional eficaz, menos influencia ejercieron los factores de carácter sociogénico y su propia discapacidad en la elección vocacional. Se concluye, que el conocimiento del desarrollo vocacional de estos sujetos, puede repercutir en mejorar los procesos de asesoramiento vocacional y profesional de este colectivo.
Existe escasa evidencia sobre el desarrollo vocacional de estudiantes universitarios con discapacidad y menos cuando éstos se encuentran insertados en el ámbito laboral. El objetivo del estudio, fue comprobar la relación existente entre el desarrollo vocacional eficaz y los factores de elección vocacional en titulados universitarios con discapacidad insertados laboralmente. Para ello se empleó una muestra de 30 sujetos de una edad media de 38.23 años, a los que se le aplicó un cuestionario de biodatos universitarios y un inventario de factores de elección vocacional. Se empleó un diseño correlacional e inferencial realizándose análisis de correlaciones, de regresión y la pruebas de Krusal-Wallis y U de Mann-Whitne en los análisis inferenciales. Los resultados obtenidos corroboran, que el desarrollo vocacional eficaz quedó asociado, a los gustos y preferencias en las elecciones que realizaron. También se apreció, que a mayor desarrollo vocacional eficaz, menos influencia ejercieron los factores de carácter sociogénico y su propia discapacidad en la elección vocacional. Se concluye, que el conocimiento del desarrollo vocacional de estos sujetos, puede repercutir en mejorar los procesos de asesoramiento vocacional y profesional de este colectivo.
Leer menos