El uso del portafolio para desarrollar el aprendizaje cooperativo y la evaluación formativa en educación ambiental : un estudio de caso en Bachillerato
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2015Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2015, v. 19, n.2 ; p. 389-407Resumen:
Se presenta una propuesta didáctica para Bachillerato mediante una planificación basada en el portafolio. Pretende desarrollar un trabajo cooperativo en Educación Ambiental con contenidos y actitudes de respeto hacia el medio ambiente, completando el proceso con una valoración mediante rúbricas. Se evalúa la idoneidad de la propuesta mediante 4 tipos de evaluación, las 3 primeras centradas en un grupo experimental (valoración del aprendizaje significativo, mediante mapas conceptuales, valoración de dominio conceptual y actitudinal, mediante rúbricas y valoración general de la propuesta didáctica, mediante grupo de discusión). Por último, se comparan las calificaciones del grupo experimental y el de control. Se concluye que, en el grupo experimental, la propuesta didáctica permite el aprendizaje significativo de contenidos y promueve las actitudes de respeto hacia el medio ambiente. Se recomienda una instrucción más dilatada en el tiempo para mejorar los resultados.
Se presenta una propuesta didáctica para Bachillerato mediante una planificación basada en el portafolio. Pretende desarrollar un trabajo cooperativo en Educación Ambiental con contenidos y actitudes de respeto hacia el medio ambiente, completando el proceso con una valoración mediante rúbricas. Se evalúa la idoneidad de la propuesta mediante 4 tipos de evaluación, las 3 primeras centradas en un grupo experimental (valoración del aprendizaje significativo, mediante mapas conceptuales, valoración de dominio conceptual y actitudinal, mediante rúbricas y valoración general de la propuesta didáctica, mediante grupo de discusión). Por último, se comparan las calificaciones del grupo experimental y el de control. Se concluye que, en el grupo experimental, la propuesta didáctica permite el aprendizaje significativo de contenidos y promueve las actitudes de respeto hacia el medio ambiente. Se recomienda una instrucción más dilatada en el tiempo para mejorar los resultados.
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