Una ecología organizacional para dirigir un agrupamiento escolar en Lisboa (Portugal) : aprendizajes y prácticas situacionalmente construidas
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Fecha:
2015Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2015, v. 19, n.2 ; p. 115-131Resumen:
Se presenta una investigación sobre el análisis del Sistema de Acción Concreto (Friedberg, 1995) que regula el funcionamiento de un Agrupamiento Escolar (AE) conformado en el ciclo lectivo 2010-2011. El estudio desarrollado en el ficticiamente denominado ¿AE Margen¿ da cuenta de la construcción situacional de una ecología institucional (Star & Griesemer, 1989) donde el trabajo del director de AE es decisivo en la construcción de dinámicas de comunicación y articulación interinstucional. Se presenta la investigación desarrollada y el enfoque metodológico construido para abordar la política de AE. Se introduce parte del enfoque teórico adoptado; seguidamente, se diferencian los tres procesos organizativos internos del Sistema de Acción Concreto contextualizado en el AE Margen. Finalmente se proponen algunos avances interpretativos sobre la ecología organizacional estudiada.
Se presenta una investigación sobre el análisis del Sistema de Acción Concreto (Friedberg, 1995) que regula el funcionamiento de un Agrupamiento Escolar (AE) conformado en el ciclo lectivo 2010-2011. El estudio desarrollado en el ficticiamente denominado ¿AE Margen¿ da cuenta de la construcción situacional de una ecología institucional (Star & Griesemer, 1989) donde el trabajo del director de AE es decisivo en la construcción de dinámicas de comunicación y articulación interinstucional. Se presenta la investigación desarrollada y el enfoque metodológico construido para abordar la política de AE. Se introduce parte del enfoque teórico adoptado; seguidamente, se diferencian los tres procesos organizativos internos del Sistema de Acción Concreto contextualizado en el AE Margen. Finalmente se proponen algunos avances interpretativos sobre la ecología organizacional estudiada.
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