Retos en la inspección ante los cambios en educación
Texto completo:
https://avances.adide.org/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2014, n. 22, diciembre ; 22 p.Resumen:
Los cambios que se producen en la sociedad del siglo XXI conllevan la necesidad de cambios en el sistema educativo, entre otros, un enfoque competencial de la enseñanza; énfasis en el aprendizaje, no solo de los individuos, sino también de las instituciones educativas; mayor autonomía de los centros; liderazgo de los equipos directivos y cultura de la evaluación y la mejora continua. Este nuevo escenario exige también enfocar la inspección hacia la mejora del sistema educativo, y por tanto, de los centros y de los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como replantear las funciones de supervisión, control y asesoramiento y hacer prevalecer la función de evaluación sobre el resto de funciones que tiene encomendadas. En este contexto, la evaluación debe ser una responsabilidad compartida entre los centros y la administración, mediante procesos de evaluación interna o autoevaluación y procesos de evaluación externa de los centros llevados a cabo por la inspección.
Los cambios que se producen en la sociedad del siglo XXI conllevan la necesidad de cambios en el sistema educativo, entre otros, un enfoque competencial de la enseñanza; énfasis en el aprendizaje, no solo de los individuos, sino también de las instituciones educativas; mayor autonomía de los centros; liderazgo de los equipos directivos y cultura de la evaluación y la mejora continua. Este nuevo escenario exige también enfocar la inspección hacia la mejora del sistema educativo, y por tanto, de los centros y de los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como replantear las funciones de supervisión, control y asesoramiento y hacer prevalecer la función de evaluación sobre el resto de funciones que tiene encomendadas. En este contexto, la evaluación debe ser una responsabilidad compartida entre los centros y la administración, mediante procesos de evaluación interna o autoevaluación y procesos de evaluación externa de los centros llevados a cabo por la inspección.
Leer menos