Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCascante Fernández, César A.
dc.contributor.authorRodríguez Fernández, Juan Ramón
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 336-368spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/116338
dc.identifier.urihttp://dspace.sheol.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/33739/1/TD_JuanRamonRodriguezFernandez.pdfspa
dc.descriptionResumen basado en el del autorspa
dc.description.abstractEl objetivo es analizar las acciones formativas insertas en los Programas Individualizados de Incorporación Social (PPIS) en el municipio de Aller (Asturias). Se realiza una revisión de los fundamentos de los Estados de Bienestar y su evolución hacia modelos residuales, se analiza la Política Social en la Unión Europea en donde destaca su creciente vinculación con la activación laboral y el workfare; por último, se describen las Rentas Mínimas de Inserción (RMI) y la acentuación del componente de responsabilidad individual, con especial atención al Salario Social Básico (SSB) de Asturias y las actuaciones formativas desarrolladas en estas prestaciones. Se contrapone a las RMI la propuesta de la Renta Básica, subrayando sus diferencias y sus diferentes presupuestos ideológicos. Las acciones de formación insertas en el SSB desarrolladas por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento de Aller son analizadas mediante una metodología cualitativa en donde se emplea el Análisis Político del Discurso y el Estudio de caso. Para la organización de los resultados obtenidos del estudio de caso se ha seguido los planteamientos de la triple esfera de decisiones educativas (Cascante, 2005), analizando de forma interrelacionada la acción formativa en base a la esfera de las decisiones técnicas (contenidos, metodología, finalidades, materiales empleados, etc.), la de las decisiones teóricas (rol del formador y teorías psicológicas implícitas en el proceso de enseñanza y aprendizaje) y la de las decisiones metateóricas (papel de la educación, concepción de sujeto, Historia-mundo, etc.). Finalmente, se resumen las conclusiones principales y se enmarca el análisis del objeto de estudio con el planteamiento hegemónico neoliberal del Nuevo Discurso Humanitario (Samin, 2009), basado en las siguientes categorías: Buena gobernanza, Sociedad civil y Lucha contra la pobreza.spa
dc.format.extent[10], 397 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectintegración socialspa
dc.subjectpolítica socialspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectprograma de formaciónspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectanálisis cualitativospa
dc.subjecttesisspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.subject.otherAllerspa
dc.subject.otherFundación Comarcas Mineras para la Formación y Promoción del Empleo (FUCOMI)spa
dc.subject.otherCentro Municipal de Servicios Sociales (Aller)spa
dc.titleEl discurso político y educativo subyacente en los programas personalizados de incorporación social de Asturias : un estudio de caso del concejo de Allerspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Formación del Profesorado y Educación; Calle Aniceto Sela s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214; buoccee@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.educationLevelEducación de Adultosspa
dc.identifier.signaturaAS-DT(SE) 2015-079spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain