El discurso político y educativo subyacente en los programas personalizados de incorporación social de Asturias : un estudio de caso del concejo de Aller
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2015Resumen:
El objetivo es analizar las acciones formativas insertas en los Programas Individualizados de Incorporación Social (PPIS) en el municipio de Aller (Asturias). Se realiza una revisión de los fundamentos de los Estados de Bienestar y su evolución hacia modelos residuales, se analiza la Política Social en la Unión Europea en donde destaca su creciente vinculación con la activación laboral y el workfare; por último, se describen las Rentas Mínimas de Inserción (RMI) y la acentuación del componente de responsabilidad individual, con especial atención al Salario Social Básico (SSB) de Asturias y las actuaciones formativas desarrolladas en estas prestaciones. Se contrapone a las RMI la propuesta de la Renta Básica, subrayando sus diferencias y sus diferentes presupuestos ideológicos. Las acciones de formación insertas en el SSB desarrolladas por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento de Aller son analizadas mediante una metodología cualitativa en donde se emplea el Análisis Político del Discurso y el Estudio de caso. Para la organización de los resultados obtenidos del estudio de caso se ha seguido los planteamientos de la triple esfera de decisiones educativas (Cascante, 2005), analizando de forma interrelacionada la acción formativa en base a la esfera de las decisiones técnicas (contenidos, metodología, finalidades, materiales empleados, etc.), la de las decisiones teóricas (rol del formador y teorías psicológicas implícitas en el proceso de enseñanza y aprendizaje) y la de las decisiones metateóricas (papel de la educación, concepción de sujeto, Historia-mundo, etc.). Finalmente, se resumen las conclusiones principales y se enmarca el análisis del objeto de estudio con el planteamiento hegemónico neoliberal del Nuevo Discurso Humanitario (Samin, 2009), basado en las siguientes categorías: Buena gobernanza, Sociedad civil y Lucha contra la pobreza.
El objetivo es analizar las acciones formativas insertas en los Programas Individualizados de Incorporación Social (PPIS) en el municipio de Aller (Asturias). Se realiza una revisión de los fundamentos de los Estados de Bienestar y su evolución hacia modelos residuales, se analiza la Política Social en la Unión Europea en donde destaca su creciente vinculación con la activación laboral y el workfare; por último, se describen las Rentas Mínimas de Inserción (RMI) y la acentuación del componente de responsabilidad individual, con especial atención al Salario Social Básico (SSB) de Asturias y las actuaciones formativas desarrolladas en estas prestaciones. Se contrapone a las RMI la propuesta de la Renta Básica, subrayando sus diferencias y sus diferentes presupuestos ideológicos. Las acciones de formación insertas en el SSB desarrolladas por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento de Aller son analizadas mediante una metodología cualitativa en donde se emplea el Análisis Político del Discurso y el Estudio de caso. Para la organización de los resultados obtenidos del estudio de caso se ha seguido los planteamientos de la triple esfera de decisiones educativas (Cascante, 2005), analizando de forma interrelacionada la acción formativa en base a la esfera de las decisiones técnicas (contenidos, metodología, finalidades, materiales empleados, etc.), la de las decisiones teóricas (rol del formador y teorías psicológicas implícitas en el proceso de enseñanza y aprendizaje) y la de las decisiones metateóricas (papel de la educación, concepción de sujeto, Historia-mundo, etc.). Finalmente, se resumen las conclusiones principales y se enmarca el análisis del objeto de estudio con el planteamiento hegemónico neoliberal del Nuevo Discurso Humanitario (Samin, 2009), basado en las siguientes categorías: Buena gobernanza, Sociedad civil y Lucha contra la pobreza.
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