Joves en risc d'exclusió i currículum de llengua : un model per al desenvolupament d'habilitats de pensament i estratègies d'aprenentatge
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2002Publicado en:
Temps d'educació. 2002, n. 26 ; p. 285-318Resumen:
Este artículo es un resumen y comentario de una investigación que se inicia con el objeto de mejorar una práctica educativa, en el campo del aprendizaje, con jóvenes desfavorecidos procedentes del fracaso escolar. El principal objetivo de la misma es diseñar un modelo curricular adecuado para trabajar el Área de Lengua, con alumnos que presentan graves retrasos en este dominio. Para llevar a cabo este objetivo, se realiza una aproximación al concepto de inteligencia, aprendizaje y currículo, que constituye la base teórica del modelo diseñado. Después se revisa la legislación educativa vigente y el estado actual de la reforma educativa, para ver la adecuación o no del modelo, respecto a futuras aplicaciones en la ESO, Escuelas de Adultos, Programas de Garantía Social y demás recursos educativos donde se atienden jóvenes con dificultades de aprendizaje. El modelo curricular diseñado enfatiza el papel que juegan las habilidades cognitivas en la asimilación de contenidos académicos, por esto, junto con los tópicos habituales del Área de Lengua, se propone el entrenamiento de las habilidades cognitivas implicadas en la misma, mediante el Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI), el Proyecto de Inteligencia de Harvard (PIH) y el Sistema de Evaluación del Potencial del Aprendizaje (LPAD). Por último se realiza un estudio empírico para verificar la eficacia del modelo propuesto, siendo significativas las mejoras logradas en inteligencia Verbal y en conocimientos académicos sobre Lengua Castellana.
Este artículo es un resumen y comentario de una investigación que se inicia con el objeto de mejorar una práctica educativa, en el campo del aprendizaje, con jóvenes desfavorecidos procedentes del fracaso escolar. El principal objetivo de la misma es diseñar un modelo curricular adecuado para trabajar el Área de Lengua, con alumnos que presentan graves retrasos en este dominio. Para llevar a cabo este objetivo, se realiza una aproximación al concepto de inteligencia, aprendizaje y currículo, que constituye la base teórica del modelo diseñado. Después se revisa la legislación educativa vigente y el estado actual de la reforma educativa, para ver la adecuación o no del modelo, respecto a futuras aplicaciones en la ESO, Escuelas de Adultos, Programas de Garantía Social y demás recursos educativos donde se atienden jóvenes con dificultades de aprendizaje. El modelo curricular diseñado enfatiza el papel que juegan las habilidades cognitivas en la asimilación de contenidos académicos, por esto, junto con los tópicos habituales del Área de Lengua, se propone el entrenamiento de las habilidades cognitivas implicadas en la misma, mediante el Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI), el Proyecto de Inteligencia de Harvard (PIH) y el Sistema de Evaluación del Potencial del Aprendizaje (LPAD). Por último se realiza un estudio empírico para verificar la eficacia del modelo propuesto, siendo significativas las mejoras logradas en inteligencia Verbal y en conocimientos académicos sobre Lengua Castellana.
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