Metodología docente en las universidades europeas: la percepción de los Erasmus
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2014Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2014, v. 18, n. 1 ; p. 307-322Resumen:
Se trata de identificar la metodología docente utilizada en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). 240 estudiantes Erasmus, de diferentes países y áreas de conocimiento, evalúan, mediante un cuestionario (vía web), la frecuencia de utilización de distintas: modalidades organizativas, métodos de enseñanza, estrategias de evaluación y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las respuestas muestran una notable dispersión y la inexistencia de una única metodología docente en el EEES, típica de Bolonia (Proyecto Tuning). Un análisis más pormenorizado revela que esa metodología parece estar centrada más en la teoría (método expositivo), seguida por la práctica (seminarios y clases prácticas), que en los proyectos (estudio y trabajo, tanto grupal como autónomo, Método del Aprendizaje Orientado a Proyectos). Parece indicar la falta de afianzamiento del pretendido cambio de paradigma desde la enseñanza al aprendizaje.
Se trata de identificar la metodología docente utilizada en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). 240 estudiantes Erasmus, de diferentes países y áreas de conocimiento, evalúan, mediante un cuestionario (vía web), la frecuencia de utilización de distintas: modalidades organizativas, métodos de enseñanza, estrategias de evaluación y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las respuestas muestran una notable dispersión y la inexistencia de una única metodología docente en el EEES, típica de Bolonia (Proyecto Tuning). Un análisis más pormenorizado revela que esa metodología parece estar centrada más en la teoría (método expositivo), seguida por la práctica (seminarios y clases prácticas), que en los proyectos (estudio y trabajo, tanto grupal como autónomo, Método del Aprendizaje Orientado a Proyectos). Parece indicar la falta de afianzamiento del pretendido cambio de paradigma desde la enseñanza al aprendizaje.
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