De la relevancia de las reformas educativas en la evolución de la formación del profesorado de educación secundaria
Texto completo:
http://www.ugr.es/local/recfpro/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2014Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2014, v. 18, n. 1 ; p. 367-381Resumen:
Se señala la utilidad de la investigación histórico-educativa para identificar la etiología y analizar el desarrollo de las problemáticas que afectan al sistema educativo. A lo largo del siglo XIX y la mayor parte del XX, la formación inicial del profesorado de secundaria estuvo definida por la episteme y por un estilo docente de carácter universitario. Sin embargo, la universalización de la enseñanza secundaria y los retos derivados del Proyecto DeSeCo, en el que se definen las competencias básicas que deben adquirir los alumnos en la educación obligatoria, reclaman nuevas funciones y capacidades al profesorado de educación secundaria. Tras este análisis y a la luz del estudio de algunos trabajos recientes, como conclusión proponemos un perfil competencial del nuevo docente de secundaria, articulado en torno a los cuatro pilares fundamentales para la educación del siglo XXI: saber, saber hacer, saber convivir y saber ser.
Se señala la utilidad de la investigación histórico-educativa para identificar la etiología y analizar el desarrollo de las problemáticas que afectan al sistema educativo. A lo largo del siglo XIX y la mayor parte del XX, la formación inicial del profesorado de secundaria estuvo definida por la episteme y por un estilo docente de carácter universitario. Sin embargo, la universalización de la enseñanza secundaria y los retos derivados del Proyecto DeSeCo, en el que se definen las competencias básicas que deben adquirir los alumnos en la educación obligatoria, reclaman nuevas funciones y capacidades al profesorado de educación secundaria. Tras este análisis y a la luz del estudio de algunos trabajos recientes, como conclusión proponemos un perfil competencial del nuevo docente de secundaria, articulado en torno a los cuatro pilares fundamentales para la educación del siglo XXI: saber, saber hacer, saber convivir y saber ser.
Leer menos