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dc.contributor.authorMartínez Elena, Urbano Antonio
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 103-104spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/115821
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEn el Renacimiento, la recuperación de los autores clásicos fue una constante por parte de los humanistas. Juan Luis vives hizo lo propio con las ideas de muchos de ellos. Para la propuesta de educación política "vivista", las ideas de Isócrates suponen un pilar sustentador de primer orden, como lo fueron también para Erasmo. La importancia que el ateniense concedió a la educación de los gobernantes para hacer de ellos hombres virtuosos, así como su propio pensamiento político, favoreció la relevancia que le concedieron ambos humanistas. En este artículo se comparan las circunstancias que condicionaron la vida de cada uno de los autores y que los aproxima de alguna manera para continuar con una exposición de algunas de las principales propuestas isocráticas para la educación de príncipes a la vez que se manifiesta que el humanista les otorgó similar importancia. Se comprueba que, salvando las distancias propias de los siglos transcurridos y de la predominancia de las ideas cristianas en el Renacimiento, el modelo de gobernante ideal para ambos autores es muy similar, así como la apuesta por la educación de los príncipes en sabiduría y virtud como el mejor de los caminos para regenerar las sociedades. Como en todas las épocas de la historia, la educación ética de las personas dedicadas a las labores de gobierno sigue siendo una preocupación aún en la actualidad. Cabe reflexionar sobre si, en las condiciones actuales en que se encuentra en las sociedades occidentales, las propuestas de hombres como Isócrates y Vives siguen teniendo validez.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. 2015, vol. 67, n. 4 ; p. 93-105spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjecteducación moralspa
dc.subjecthumanidadesspa
dc.subjectfilosofía de la educaciónspa
dc.subjecthumanismospa
dc.titleLas ideas de Isócrates en la concepción del príncipe cristiano de Juan Luis Vivesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


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