Curriculum Characterisation Assessed in Sixth Grade Mathematics : a Descriptive Study in Valparaiso, Chile
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2014Publicado en:
Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2014, v. 20, n. 2 ; 27 p.Resumen:
Se pretende dar cuenta de los principales resultados de la investigación denominada "Caracterización del curriculum evaluado en sexto año básico en matemática: orientaciones para la formación inicial y continua de profesores y profesoras", cuyo objetivo principal fue describir y analizar lo que se evalúa y cómo se evalúa en matemática en dicho nivel en la región de Valparaíso, Chile. Se analizaron 103 pruebas escritas de matemática conducentes a calificación, pertenecientes a 27 establecimientos educacionales. A dichas pruebas, y a sus respectivas 2516 preguntas, se les aplicó un conjunto de códigos referido tanto a aspectos formales como de contenidos y habilidades matemáticas. Se concluye que mayoritariamente se demanda del estudiante una respuesta cerrada, única, en que se evalúa la memorización y resolución de ejercicios de forma mecánica, y que el nivel de cobertura del curriculum prescrito por el Ministerio de Educación es bajo.
Se pretende dar cuenta de los principales resultados de la investigación denominada "Caracterización del curriculum evaluado en sexto año básico en matemática: orientaciones para la formación inicial y continua de profesores y profesoras", cuyo objetivo principal fue describir y analizar lo que se evalúa y cómo se evalúa en matemática en dicho nivel en la región de Valparaíso, Chile. Se analizaron 103 pruebas escritas de matemática conducentes a calificación, pertenecientes a 27 establecimientos educacionales. A dichas pruebas, y a sus respectivas 2516 preguntas, se les aplicó un conjunto de códigos referido tanto a aspectos formales como de contenidos y habilidades matemáticas. Se concluye que mayoritariamente se demanda del estudiante una respuesta cerrada, única, en que se evalúa la memorización y resolución de ejercicios de forma mecánica, y que el nivel de cobertura del curriculum prescrito por el Ministerio de Educación es bajo.
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