Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación parental y competencias parentales para prevenir el abandono escolar temprano
dc.contributor.author | Martín Quintana, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Alemán Falcón, Jesús Ariel | |
dc.contributor.author | Marchena Gómez, María Rosa | |
dc.contributor.author | Santana Hernández, Rafael | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 88-89 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-5934 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/115764 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El programa "Vivir la adolescencia en familia" adaptado para familias cuyos hijos están en situación de Riesgo de Abandono Escolar Temprano (AET) muestra ser eficaz para promover las competencias parentales. De igual forma, una de las respuestas educativas necesarias para disminuir el AET es el trabajo con las familias. El programa se ha llevado a cabo en 48 institutos de Secundaria de Canarias, con 60 profesores y un total de 654 madres. También se evalúa a los hijos de estas familias, concretamente fueron 538 alumnos. Las madres del grupo de intervención mejoran sus competencias de desarrollo personal y resiliencia y aquellas otras de búsqueda de apoyo formal. Igualmente, al comparar los resultados con el grupo de control las madres participantes en el programa, se diferencian en tener mayor nivel en todas las competencias parentales estudiadas, excepto la de búsqueda de apoyo informal. Concluye que la educación parental grupal con metodología experiencial es un recurso psicoeducativo muy eficaz para conseguir cambios importantes en las competencias parentales. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Bordón : revista de pedagogía. 2015, vol. 67, n. 4 ; p. 73-92 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | educación familiar | spa |
dc.subject | adolescencia | spa |
dc.subject | fracaso escolar | spa |
dc.subject | participación de los padres | spa |
dc.subject | abandono de estudios | spa |
dc.title | Educación parental y competencias parentales para prevenir el abandono escolar temprano | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Madrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.org | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Bordón : revista de pedagogía | spa |