Organización de los métodos de enseñanza en función de las finalidades educativas : el alineamiento curricular en Educación Superior
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http://www.ugr.es/~recfpro/rev17 ...Nivel Educativo:
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Fecha:
2013Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2013, v. 17, n. 3 ; p. 241-255Resumen:
La capacidad de diseñar, y poner en práctica, materias que sirvan al desarrollo estructurado de competencias debe asentarse sobre el principio del alineamiento curricular, que se define por la relación de coherencia que ha de existir entre los diferentes elementos del currículo. Dentro de este concepto, dos elementos deben estar coherentemente vinculados: las finalidades educativas y los métodos de enseñanza. No se ha establecido un modelo que los relacione de claramente y sirva a los propósitos de la formación del profesorado en Educación Superior y al diseño y ejecución de guías académicas. Se busca avanzar en el establecimiento de esa relación partiendo de un listado de finalidades educativas y de métodos de enseñanza, y a través de un panel de expertos y la elaboración de estadísticas descriptivas. Se extraen los métodos de enseñanza que según el panel de expertos son más eficaces en el desarrollo de las diferentes finalidades educativas, ordenándolos según criterios de eficiencia y amplitud.
La capacidad de diseñar, y poner en práctica, materias que sirvan al desarrollo estructurado de competencias debe asentarse sobre el principio del alineamiento curricular, que se define por la relación de coherencia que ha de existir entre los diferentes elementos del currículo. Dentro de este concepto, dos elementos deben estar coherentemente vinculados: las finalidades educativas y los métodos de enseñanza. No se ha establecido un modelo que los relacione de claramente y sirva a los propósitos de la formación del profesorado en Educación Superior y al diseño y ejecución de guías académicas. Se busca avanzar en el establecimiento de esa relación partiendo de un listado de finalidades educativas y de métodos de enseñanza, y a través de un panel de expertos y la elaboración de estadísticas descriptivas. Se extraen los métodos de enseñanza que según el panel de expertos son más eficaces en el desarrollo de las diferentes finalidades educativas, ordenándolos según criterios de eficiencia y amplitud.
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