Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Català 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Català 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La formación cívica en un nuevo marco histórico

URI:
http://hdl.handle.net/11162/115384
Texto completo:
http://ntic.educacion.es/cee/rev ...
Ver/Abrir
La formación cívica en un nuevo marco histórico.pdf (313.8Kb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Nasarre Goicoechea, Eugenio
Fecha:
2015
Publicado en:
Participación educativa. 2015, segunda época, n. 6, junio; p. 29-33
Resumen:

Desde Aristóteles, se ha mantenido que las virtudes, incluidas las virtudes cívicas, son susceptibles de adquirirse mediante el aprendizaje. Un programa de educación cívica que desarrolle dichas virtudes debe asentarse en un marco histórico que contemple, por una parte, la necesidad de la consolidación de una ciudanía europea, y por otra parte, es necesario asegurar el afianzamiento de los valores ligados a las dos concepciones de la sociedad política que resultaron definitivamente vencedoras con la desaparición de los totalitarismos en Europa: la democracia y la sociedad abierta; valores que parecen de nuevo amenazados. Además, la formación cívica debe contemplar los complejos elementos de la globalización, que han originado un nuevo tipo de cosmopolitismo, de ciudadanía del mundo. Y puesto que Internet es su expresión más elocuente, una pedagogía de las virtudes cívicas debe proporcionar un entrenamiento para el uso responsable de la Red. Finalmente, ante al multiculturalismo, es necesario afianzar los valores que aseguran una convivencia que permite el ejercicio de los derechos, el debate público, las libertades de pensamiento, creencia y opinión, y la igualdad de todos ante la ley.

Desde Aristóteles, se ha mantenido que las virtudes, incluidas las virtudes cívicas, son susceptibles de adquirirse mediante el aprendizaje. Un programa de educación cívica que desarrolle dichas virtudes debe asentarse en un marco histórico que contemple, por una parte, la necesidad de la consolidación de una ciudanía europea, y por otra parte, es necesario asegurar el afianzamiento de los valores ligados a las dos concepciones de la sociedad política que resultaron definitivamente vencedoras con la desaparición de los totalitarismos en Europa: la democracia y la sociedad abierta; valores que parecen de nuevo amenazados. Además, la formación cívica debe contemplar los complejos elementos de la globalización, que han originado un nuevo tipo de cosmopolitismo, de ciudadanía del mundo. Y puesto que Internet es su expresión más elocuente, una pedagogía de las virtudes cívicas debe proporcionar un entrenamiento para el uso responsable de la Red. Finalmente, ante al multiculturalismo, es necesario afianzar los valores que aseguran una convivencia que permite el ejercicio de los derechos, el debate público, las libertades de pensamiento, creencia y opinión, y la igualdad de todos ante la ley.

Leer menos
Materias (TEE):
política de la educación; sistema educativo; educación cívica; democracia; sociedad; educación inter-cultural
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.