Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

La formación cívica en un nuevo marco histórico

URI:
http://hdl.handle.net/11162/115384
Full text:
http://ntic.educacion.es/cee/rev ...
View/Open
La formación cívica en un nuevo marco histórico.pdf (313.8Kb)
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Nasarre Goicoechea, Eugenio
Date:
2015
Published in:
Participación educativa. 2015, segunda época, n. 6, junio; p. 29-33
Abstract:

Desde Aristóteles, se ha mantenido que las virtudes, incluidas las virtudes cívicas, son susceptibles de adquirirse mediante el aprendizaje. Un programa de educación cívica que desarrolle dichas virtudes debe asentarse en un marco histórico que contemple, por una parte, la necesidad de la consolidación de una ciudanía europea, y por otra parte, es necesario asegurar el afianzamiento de los valores ligados a las dos concepciones de la sociedad política que resultaron definitivamente vencedoras con la desaparición de los totalitarismos en Europa: la democracia y la sociedad abierta; valores que parecen de nuevo amenazados. Además, la formación cívica debe contemplar los complejos elementos de la globalización, que han originado un nuevo tipo de cosmopolitismo, de ciudadanía del mundo. Y puesto que Internet es su expresión más elocuente, una pedagogía de las virtudes cívicas debe proporcionar un entrenamiento para el uso responsable de la Red. Finalmente, ante al multiculturalismo, es necesario afianzar los valores que aseguran una convivencia que permite el ejercicio de los derechos, el debate público, las libertades de pensamiento, creencia y opinión, y la igualdad de todos ante la ley.

Desde Aristóteles, se ha mantenido que las virtudes, incluidas las virtudes cívicas, son susceptibles de adquirirse mediante el aprendizaje. Un programa de educación cívica que desarrolle dichas virtudes debe asentarse en un marco histórico que contemple, por una parte, la necesidad de la consolidación de una ciudanía europea, y por otra parte, es necesario asegurar el afianzamiento de los valores ligados a las dos concepciones de la sociedad política que resultaron definitivamente vencedoras con la desaparición de los totalitarismos en Europa: la democracia y la sociedad abierta; valores que parecen de nuevo amenazados. Además, la formación cívica debe contemplar los complejos elementos de la globalización, que han originado un nuevo tipo de cosmopolitismo, de ciudadanía del mundo. Y puesto que Internet es su expresión más elocuente, una pedagogía de las virtudes cívicas debe proporcionar un entrenamiento para el uso responsable de la Red. Finalmente, ante al multiculturalismo, es necesario afianzar los valores que aseguran una convivencia que permite el ejercicio de los derechos, el debate público, las libertades de pensamiento, creencia y opinión, y la igualdad de todos ante la ley.

Leer menos
Materias (TEE):
política de la educación; sistema educativo; educación cívica; democracia; sociedad; educación inter-cultural
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.