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How do Scrabble players encode letter position during reading?
dc.contributor.author | Perea Lara, Manuel | |
dc.contributor.author | Marcet Herranz, Ana | |
dc.contributor.author | Gomez, Pablo | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 11-12 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4284.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/115187 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | ¿Cómo codifican los jugadores de Scrabble la posición de las letras durante la lectura? Antecedentes: en experimentos con lectores adultos, las pseudopalabras creadas por transposición de letras (v.g., CHOLOCATE) se confunden frecuentemente con su palabra base. Por ejemplo, en tareas de decisión léxica (¿¿es el estímulo una palabra?¿), los tiempos de respuesta son mayores y con mayor porcentaje de errores para CHOLOCATE que para su control ortográfico CHOTONATE (es decir, un efecto de transposición de letras). Método: en el presente experimento examinamos los procesos de codificación de la posición de las letras en individuos particularmente expertos en el procesamiento ortográfico-léxico: jugadores de Scrabble de competición. Para ello, se realizó un experimento de decisión léxica con dos tipos de pseudopalabras (vía transposición de letras [CHOLOCATE] vs. vía sustitución de letras [CHOTONATE]). Resultados: si bien los jugadores expertos de Scrabble muestran un efecto de transposición de letras, la magnitud del efecto es mucho menor que en estudiantes universitarios no entrenados a Scrabble, en particular para los datos de precisión. Conclusiones: en los modelos de reconocimiento visual de palabras, la flexibilidad en la codificación de la posición de las letras en palabras debe ser modulada por la destreza en el procesamiento ortográfico-léxico. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2016, v. 28, n. 1; p. 7-12 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | reconocimiento de palabras | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | percepción visual | spa |
dc.subject | investigación experimental | spa |
dc.subject | análisis de varianza | spa |
dc.subject | juego | spa |
dc.title | How do Scrabble players encode letter position during reading? | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |