La organización escolar y los límites de la mediación de los inspectores en los institutos de secundaria
Texto completo:
https://avances.adide.org/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2006Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2006, n. 2, enero ; 19 p.Resumen:
Una de las funciones inspectoras más valoradas por los equipos directivos de los centros docentes es la que corresponde a la mediación y el arbitraje, íntimamente relacionada con la función de asesoramiento, particularmente cuando surgen conflictos entre el profesorado. Se propone a continuación una reflexión sobre las bases organizativas de la institución escolar donde se gestan y desarrollan estos conflictos, como claves de las que no podemos prescindir por el alcance estructural que tienen en todo centro docente. Nos referiremos a la cultura, las relaciones y las estructuras como dimensiones constituyentes de toda organización escolar. De este modo, reflexionar sobre la cultura profesional específica de los docentes de secundaria o sobre la naturaleza de las relaciones micropolíticas que se dan en los institutos nos ayudarán a comprender las posibilidades y límites de nuestra función de mediación y asesoramiento para poder contribuir, en su caso, a la mejora de la institución escolar.
Una de las funciones inspectoras más valoradas por los equipos directivos de los centros docentes es la que corresponde a la mediación y el arbitraje, íntimamente relacionada con la función de asesoramiento, particularmente cuando surgen conflictos entre el profesorado. Se propone a continuación una reflexión sobre las bases organizativas de la institución escolar donde se gestan y desarrollan estos conflictos, como claves de las que no podemos prescindir por el alcance estructural que tienen en todo centro docente. Nos referiremos a la cultura, las relaciones y las estructuras como dimensiones constituyentes de toda organización escolar. De este modo, reflexionar sobre la cultura profesional específica de los docentes de secundaria o sobre la naturaleza de las relaciones micropolíticas que se dan en los institutos nos ayudarán a comprender las posibilidades y límites de nuestra función de mediación y asesoramiento para poder contribuir, en su caso, a la mejora de la institución escolar.
Leer menos