Trabajar y evaluar por competencias en Ciencias Sociales en los centros de Educación Secundaria : realidad y problemática en la Región de Murcia
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2016Publicado en:
REIRE : revista d'innovació i recerca en educació. 2016, v. 9, n. 1 ; p. 47-61Resumen:
Casi diez años después de la entrada de las competencias básicas en la legislación educativa española, se intenta detectar cuál es la realidad de su utilización por parte de los profesores de Geografía e Historia de Educación Secundaria. Así, en el marco de una investigación más amplia destinada a conocer cómo se realiza la evaluación competencial en ciencias sociales, y mediante un cuestionario diseñado expresamente para conocer la opinión de este profesorado sobre las competencias básicas, si las trabajan y evalúan. A través del cuestionario se ha recogido la opinión de cuarenta y seis profesores que imparten Geografía e Historia en centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Región de Murcia. Tras el análisis de sus respuestas, los resultados indican que su uso sigue siendo limitado y que los docentes consideran que su implantación ha supuesto incertidumbre en su práctica educativa, y sobre todo en la evaluación que realizan.
Casi diez años después de la entrada de las competencias básicas en la legislación educativa española, se intenta detectar cuál es la realidad de su utilización por parte de los profesores de Geografía e Historia de Educación Secundaria. Así, en el marco de una investigación más amplia destinada a conocer cómo se realiza la evaluación competencial en ciencias sociales, y mediante un cuestionario diseñado expresamente para conocer la opinión de este profesorado sobre las competencias básicas, si las trabajan y evalúan. A través del cuestionario se ha recogido la opinión de cuarenta y seis profesores que imparten Geografía e Historia en centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Región de Murcia. Tras el análisis de sus respuestas, los resultados indican que su uso sigue siendo limitado y que los docentes consideran que su implantación ha supuesto incertidumbre en su práctica educativa, y sobre todo en la evaluación que realizan.
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