Algunes reflexions entorn de la conceptualització de la infància i adolescència en risc social a l¿Estat espanyol
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2005Publicado en:
Educar. 2005, vol. 36 ; p. 31-47Resumen:
Se realiza una aproximación a las interpretaciones del concepto de riesgo social de la infancia por parte de diversos autores de ámbito estatal, teniendo también en cuenta los marcos legales catalán y español. Se pretende aclarar cuáles son los criterios valorativos utilizados, tanto desde el ámbito academico como profesional, para interpretar las categorizaciones de la infancia en procesos de dificultad y precariedad. Desde esta perspectiva, se analiza la estrecha relación entre factores de riesgo, desamparamiento y marginación. Se rechazan las interpretaciones que responsabilizan al propio menor de la desadaptación y se defiende la hipótesis de la necesidad de una intervención socioeducativa que trabaje para una disminución de los factores de riesgo en el propio medio, manteniendo su protagonismo en este proceso.
Se realiza una aproximación a las interpretaciones del concepto de riesgo social de la infancia por parte de diversos autores de ámbito estatal, teniendo también en cuenta los marcos legales catalán y español. Se pretende aclarar cuáles son los criterios valorativos utilizados, tanto desde el ámbito academico como profesional, para interpretar las categorizaciones de la infancia en procesos de dificultad y precariedad. Desde esta perspectiva, se analiza la estrecha relación entre factores de riesgo, desamparamiento y marginación. Se rechazan las interpretaciones que responsabilizan al propio menor de la desadaptación y se defiende la hipótesis de la necesidad de una intervención socioeducativa que trabaje para una disminución de los factores de riesgo en el propio medio, manteniendo su protagonismo en este proceso.
Leer menos