Estratègies pedagògiques i activitat física, un estudi amb adults per incentivar hàbits de vida saludable
Texto completo:
http://www.publicacions.ub.edu/r ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Publicado en:
Temps d'educació. 2015, n. 49 ; p. 187-197Resumen:
La práctica de actividad física se ha convertido en una de las herramientas para la mejora del bienestar, por lo que, es fundamental utilizar estrategias pedagógicas participativas para su enseñanza. Se constata la eficacia de estas estrategias sobre la motivación y la satisfacción de un programa de actividad física de seis meses. Los participantes se han dividido en dos grupos: uno dirigido por educadores, que aplican estrategias de motivación autodeterminada, y el otro no dirigido con acceso libre a la instalación deportiva. Se pretende valorar los estados de motivación y de satisfacción entre ambos grupos y se ha utilizado una combinación de cuestionarios validados y administrados en diferentes momentos dentro de un diseño de estudio de casos de seguimiento longitudinal. Los análisis estadísticos descriptiva y de correlación indican que ha habido un incremento significativo en el grupo dirigido de los estados de motivación más autodeterminados. Estos resultados llevan a defender recomendaciones pedagógicas para aplicar estrategias efectivas que optimizarán la intervención de los profesionales de la actividad física.
La práctica de actividad física se ha convertido en una de las herramientas para la mejora del bienestar, por lo que, es fundamental utilizar estrategias pedagógicas participativas para su enseñanza. Se constata la eficacia de estas estrategias sobre la motivación y la satisfacción de un programa de actividad física de seis meses. Los participantes se han dividido en dos grupos: uno dirigido por educadores, que aplican estrategias de motivación autodeterminada, y el otro no dirigido con acceso libre a la instalación deportiva. Se pretende valorar los estados de motivación y de satisfacción entre ambos grupos y se ha utilizado una combinación de cuestionarios validados y administrados en diferentes momentos dentro de un diseño de estudio de casos de seguimiento longitudinal. Los análisis estadísticos descriptiva y de correlación indican que ha habido un incremento significativo en el grupo dirigido de los estados de motivación más autodeterminados. Estos resultados llevan a defender recomendaciones pedagógicas para aplicar estrategias efectivas que optimizarán la intervención de los profesionales de la actividad física.
Leer menos