Os constrangimentos dos professores do ensino superior presencial em relação à adoção do ensino online
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2016Publicado en:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2016, v. 19, n. 1 ; p. 161-182Resumen:
Las instituciones de educación superior en Portugal necesitan diversificar su oferta educativa para adaptarla a nuevos públicos y formas de enseñanza. Existen pocos estudios sobre la precepción de los profesores respecto a la adopción de formas de enseñanza y aprendizaje en línea. Se presenta una investigación realizada m en 11 instituciones de educación superior privada portuguesa. Pretende identificar las limitaciones de los profesores respecto a adopción de aprendizaje en línea. Se identifican seis dimensiones relacionadas con las limitaciones: aumento del trabajo académico; apoyo institucional; reconocimiento social de aprendizaje en línea; disponibilidad de personal y apoyo entre pares; interacción en línea; problemas relacionados con derechos de autor. Los profesores son poco receptivos y tiene reservas sobre la enseñanza en línea y el impacto que puede tener en su desarrollo profesional. La creación de estrategias de motivación para la mejorar las habilidades tecnológicas y pedagógicas puede fomentar la implicación de los profesores.
Las instituciones de educación superior en Portugal necesitan diversificar su oferta educativa para adaptarla a nuevos públicos y formas de enseñanza. Existen pocos estudios sobre la precepción de los profesores respecto a la adopción de formas de enseñanza y aprendizaje en línea. Se presenta una investigación realizada m en 11 instituciones de educación superior privada portuguesa. Pretende identificar las limitaciones de los profesores respecto a adopción de aprendizaje en línea. Se identifican seis dimensiones relacionadas con las limitaciones: aumento del trabajo académico; apoyo institucional; reconocimiento social de aprendizaje en línea; disponibilidad de personal y apoyo entre pares; interacción en línea; problemas relacionados con derechos de autor. Los profesores son poco receptivos y tiene reservas sobre la enseñanza en línea y el impacto que puede tener en su desarrollo profesional. La creación de estrategias de motivación para la mejorar las habilidades tecnológicas y pedagógicas puede fomentar la implicación de los profesores.
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