Levantamento de competências pedagógicas necessárias a tutores da educação a distância
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2016Publicado en:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2016, v. 19, n. 1 ; p. 183-207Resumen:
Se analizan las competencias pedagógicas necesarias para el proceso de enseñanza-aprendizaje online. Motivar el aprendizaje, utilizar un lenguaje claro y amable, aceptar la diversidad de conocimientos, estimular la capacidad crítica, evaluar el desarrollo y proporcionar retroalimentación (feedback) de las tareas son habilidades necesarias en el aprendizaje a distancia. Se recogen las percepciones diez tutores de instituciones de enseñanza superior a distancia en Río de Janeiro (Brasil). Según los participantes, la competencia pedagógica más importante es la capacidad para desarrollar las habilidades críticas de los estudiantes. Es importante la motivación por parte de los tutores para lograr la empatía en los estudiantes y conseguir la retroalimentación. La evaluación del aprendizaje supone una de las mayores dificultades. Se considera necesario el uso de unos criterios objetivos de corrección pero, que al mismo tiempo, tenga en cuenta la subjetividad del estudiante, su desarrollo individual.
Se analizan las competencias pedagógicas necesarias para el proceso de enseñanza-aprendizaje online. Motivar el aprendizaje, utilizar un lenguaje claro y amable, aceptar la diversidad de conocimientos, estimular la capacidad crítica, evaluar el desarrollo y proporcionar retroalimentación (feedback) de las tareas son habilidades necesarias en el aprendizaje a distancia. Se recogen las percepciones diez tutores de instituciones de enseñanza superior a distancia en Río de Janeiro (Brasil). Según los participantes, la competencia pedagógica más importante es la capacidad para desarrollar las habilidades críticas de los estudiantes. Es importante la motivación por parte de los tutores para lograr la empatía en los estudiantes y conseguir la retroalimentación. La evaluación del aprendizaje supone una de las mayores dificultades. Se considera necesario el uso de unos criterios objetivos de corrección pero, que al mismo tiempo, tenga en cuenta la subjetividad del estudiante, su desarrollo individual.
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