Un enfoque socioconstructivista y sistémico de los modelos de apoyo y actualización docente para la innovación educativa de base TIC : Proyecto EDUTICOM
View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2008Published in:
Educar. 2008, vol. 41 ; p. 29-40Abstract:
Se presenta una propuesta de cambio de los modelos tradicionales de apoyo, formación y actualización de los docentes en ejercicio para la innovación en el aula con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación hacia planteamientos de naturaleza y de corte socioconstructivista, basados esencialmente en el asesoramiento y el coaching de los propios docentes, y con mejores expectativas de transformación y sostenibilidad futura del mismo proceso de innovación y cambio educativo. La propuesta EDUTICOM intenta identificar las razones por las cuales se detecta esa falta de innovación educativa a pesar de la introducción de las TIC y propone un cambio significativo en las políticas y las metodologías explícitas de los diferentes aspectos que conforman los procesos de innovación educativa hacia modelos más sistémicos, comunitarios y participativos con apoyo TIC haciendo especial hincapié en la actualización, la formación y el asesoramiento de los agentes educativos.
Se presenta una propuesta de cambio de los modelos tradicionales de apoyo, formación y actualización de los docentes en ejercicio para la innovación en el aula con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación hacia planteamientos de naturaleza y de corte socioconstructivista, basados esencialmente en el asesoramiento y el coaching de los propios docentes, y con mejores expectativas de transformación y sostenibilidad futura del mismo proceso de innovación y cambio educativo. La propuesta EDUTICOM intenta identificar las razones por las cuales se detecta esa falta de innovación educativa a pesar de la introducción de las TIC y propone un cambio significativo en las políticas y las metodologías explícitas de los diferentes aspectos que conforman los procesos de innovación educativa hacia modelos más sistémicos, comunitarios y participativos con apoyo TIC haciendo especial hincapié en la actualización, la formación y el asesoramiento de los agentes educativos.
Leer menos