@article{11162/114867, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/114867}, url = {https://educar.uab.cat/article/view/v41-riera-prats}, abstract = {Se presenta una propuesta de cambio de los modelos tradicionales de apoyo, formación y actualización de los docentes en ejercicio para la innovación en el aula con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación hacia planteamientos de naturaleza y de corte socioconstructivista, basados esencialmente en el asesoramiento y el coaching de los propios docentes, y con mejores expectativas de transformación y sostenibilidad futura del mismo proceso de innovación y cambio educativo. La propuesta EDUTICOM intenta identificar las razones por las cuales se detecta esa falta de innovación educativa a pesar de la introducción de las TIC y propone un cambio significativo en las políticas y las metodologías explícitas de los diferentes aspectos que conforman los procesos de innovación educativa hacia modelos más sistémicos, comunitarios y participativos con apoyo TIC haciendo especial hincapié en la actualización, la formación y el asesoramiento de los agentes educativos.}, booktitle = {Educar. 2008, vol. 41 ; p. 29-40}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {habilidades de información}, title = {Un enfoque socioconstructivista y sistémico de los modelos de apoyo y actualización docente para la innovación educativa de base TIC : Proyecto EDUTICOM}, doi = {10.5565/rev/educar.139}, author = {Riera Romaní, Jordi and Prats Fernández, Miquel Àngel}, }