L¿Observatori de la violència a les escoles (OVE) : detecció precoç de factors de vulnerabilitat i prevenció de la violència
Texto completo:
https://educar.uab.cat/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2009Publicado en:
Educar. 2009, vol. 43 ; p. 61-79Resumen:
Se presenta el enfoque del Observatorio de la violencia en las escuelas (OVE) y la síntesis de una parte de los datos obtenidos durante el curso 2007-2008 con contenidos de la discusión realizada con los equipos docentes, así como algunas de las líneas de intervención iniciadas en los centros participantes. La detección de factores de vulnerabilidad en las relaciones que se dan en el grupo constituye un cambio de mirada del fenómeno de la violencia escolar, por el hecho de que el análisis se focaliza en el proceso relacional del grupo y no en conductas, acciones individuales o de pequeño grupo. La identificación de las causas de esta vulnerabilidad pone en evidencia representaciones, temores y estereotipos que condicionan la vida colectiva desde las primeras edades. Se amplía el análisis sobre las oportunidades que ofrece el trabajo entre el profesorado, en el seno de los equipos, y el que se realiza con la comunidad.
Se presenta el enfoque del Observatorio de la violencia en las escuelas (OVE) y la síntesis de una parte de los datos obtenidos durante el curso 2007-2008 con contenidos de la discusión realizada con los equipos docentes, así como algunas de las líneas de intervención iniciadas en los centros participantes. La detección de factores de vulnerabilidad en las relaciones que se dan en el grupo constituye un cambio de mirada del fenómeno de la violencia escolar, por el hecho de que el análisis se focaliza en el proceso relacional del grupo y no en conductas, acciones individuales o de pequeño grupo. La identificación de las causas de esta vulnerabilidad pone en evidencia representaciones, temores y estereotipos que condicionan la vida colectiva desde las primeras edades. Se amplía el análisis sobre las oportunidades que ofrece el trabajo entre el profesorado, en el seno de los equipos, y el que se realiza con la comunidad.
Leer menos