La gestión universitaria : dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación
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2015Published in:
REDU : revista de docencia universitaria. 2015, v. 13, n. 3, octubre-diciembre ; p. 213-231Abstract:
Se estudian las diferentes formas de gestión universitaria. Como muestra se seleccionan informantes cualificados atendiendo a criterios de diversidad en área de conocimiento, nivel de gestión, trayectoria en cargos y género. Se realizan diecinueve entrevistas semiestructuradas a rectores y vicerrectores, jefes del servicio de inspección, decanos y vicedecanos, secretarios de facultad, directores de departamento y directores de grupos de investigación y de máster. Se contemplan cinco dimensiones: acceso a la gestión, formación para la gestión, preocupaciones en el ejercicio, impacto y dificultades institucionales y aprendizajes derivados del ejercicio. Se concluye que el acceso a la gestión viene justificado por múltiples factores, profesionales y personales, siendo necesario llevar a cabo una formación inicial. El sentido de pertenencia a la institución es una de las claves del éxito y existe una carencia de protocolos a seguir en el puesto que ayude en las tomas de decisiones.
Se estudian las diferentes formas de gestión universitaria. Como muestra se seleccionan informantes cualificados atendiendo a criterios de diversidad en área de conocimiento, nivel de gestión, trayectoria en cargos y género. Se realizan diecinueve entrevistas semiestructuradas a rectores y vicerrectores, jefes del servicio de inspección, decanos y vicedecanos, secretarios de facultad, directores de departamento y directores de grupos de investigación y de máster. Se contemplan cinco dimensiones: acceso a la gestión, formación para la gestión, preocupaciones en el ejercicio, impacto y dificultades institucionales y aprendizajes derivados del ejercicio. Se concluye que el acceso a la gestión viene justificado por múltiples factores, profesionales y personales, siendo necesario llevar a cabo una formación inicial. El sentido de pertenencia a la institución es una de las claves del éxito y existe una carencia de protocolos a seguir en el puesto que ayude en las tomas de decisiones.
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