La idea de causalidad en las explicaciones históricas del alumnado de educación primaria
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Publicado en:
Revista de educación. 2016, n. 371, enero-marzo ; p. 9-34Resumen:
Se investiga sobre el conocimiento que el alumnado posee de la historia y el grado de habilidades de pensamiento mediante el análisis de explicaciones históricas. Se observa qué causas y consecuencias desarrolla el alumnado para un supuesto dado y ficticio a través de sus propias narraciones. Se realiza un estudio cualitativo, utilizando un diseño fenomenológico, sobre 66 niños y niñas de 5º y 6º de Educación Primaria. El instrumento consiste en un protocolo para la elaboración de las narraciones, sometido a una validación inter-jueces. Las narraciones han sido analizadas siguiendo un procedimiento deductivo-inductivo, valiéndose del software ATLAS.ti (versión 6.2.28). Los resultados ponen de manifiesto una identificación simple de la relación causa-consecuencia, sin importar el contexto histórico como elemento explicativo de las acciones. Fomentar el aprendizaje de la historia con el uso de las narraciones podría ayudar a paliar estas deficiencias.
Se investiga sobre el conocimiento que el alumnado posee de la historia y el grado de habilidades de pensamiento mediante el análisis de explicaciones históricas. Se observa qué causas y consecuencias desarrolla el alumnado para un supuesto dado y ficticio a través de sus propias narraciones. Se realiza un estudio cualitativo, utilizando un diseño fenomenológico, sobre 66 niños y niñas de 5º y 6º de Educación Primaria. El instrumento consiste en un protocolo para la elaboración de las narraciones, sometido a una validación inter-jueces. Las narraciones han sido analizadas siguiendo un procedimiento deductivo-inductivo, valiéndose del software ATLAS.ti (versión 6.2.28). Los resultados ponen de manifiesto una identificación simple de la relación causa-consecuencia, sin importar el contexto histórico como elemento explicativo de las acciones. Fomentar el aprendizaje de la historia con el uso de las narraciones podría ayudar a paliar estas deficiencias.
Leer menos