Los juegos de crianza y el holding corporal
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2010Publicado en:
Educar. 2010, vol. 45 ; p. 37-49Resumen:
El objetivo es destacar la importancia de las primeras interacciones madre-bebé como elemento constitutivo del ser humano, subrayando la importancia de los primeros juegos que se desarrollan desde un estado de proximidad física y afectiva entre ambos y que han sido denominados «juegos de crianza». Estos están ligados a las actividades de cuidado del bebé (alimentación, aseo, etc.), que generan experiencias lúdicas impresas con las marcas de la cultura que quedan inscritas en un registro y memoria corporal. Se rescata el lugar del juego como espacio intermedio, de creación, de transmisión de prácticas y códigos culturales de cada familia. Desde una mirada transcultural a través de la observación de la interacción madre-bebé se puede elaborar dispositivos terapéuticos. La consulta de una madre adolescente y su bebé, pertenecientes a una población de Argentina cuyos orígenes maternos se enlazan con un pueblo originario ¿los mbyá¿ permite integrar los aportes teórico-clínicos.
El objetivo es destacar la importancia de las primeras interacciones madre-bebé como elemento constitutivo del ser humano, subrayando la importancia de los primeros juegos que se desarrollan desde un estado de proximidad física y afectiva entre ambos y que han sido denominados «juegos de crianza». Estos están ligados a las actividades de cuidado del bebé (alimentación, aseo, etc.), que generan experiencias lúdicas impresas con las marcas de la cultura que quedan inscritas en un registro y memoria corporal. Se rescata el lugar del juego como espacio intermedio, de creación, de transmisión de prácticas y códigos culturales de cada familia. Desde una mirada transcultural a través de la observación de la interacción madre-bebé se puede elaborar dispositivos terapéuticos. La consulta de una madre adolescente y su bebé, pertenecientes a una población de Argentina cuyos orígenes maternos se enlazan con un pueblo originario ¿los mbyá¿ permite integrar los aportes teórico-clínicos.
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