Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Manzano, Esteban
dc.contributor.advisorSola Martínez, Tomás
dc.contributor.advisorHinojo Lucena, Francisco Javier
dc.contributor.authorRaso Sánchez, Francisco
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolarspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 417-437spa
dc.identifier.urihttp://eprints.ucm.es/29357/1/T35916.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/114421
dc.description.abstractEl trabajo se abre con un primer capítulo que analiza la escuela rural andaluza a partir de un exhaustivo recorrido histórico- legislativo desde la Ley Moyano de 1857 hasta la actualidad. Continúa con una conceptualización del término escuela rural y una evaluación de la regulación legal y modelos organizativos que rige actualmente este contexto para acabar con unas directrices de futuro, no sólo desde el punto de vista pedagógico, sino desde un enfoque más cultural que supere las concepciones urbanocéntricas que siempre han rodeado a este entorno y que son, en gran medida, una de las causas de tan poca consideración, social, política y económica, al sufrir de dejadez de atención por parte de la administración pública. El capítulo segundo se centra en el concepto de satisfacción, no sólo desde una perspectiva divulgativa sino también científica y abarca diversas áreas de conocimiento. Analiza distintas definiciones que se han dado del término en los últimos años, para dar paso, acto seguido, a varias de las teorías más importantes formuladas para explicar el funcionamiento de los procesos de complacencia en el hombre. Este análisis concluye, no sólo con el estudio de la influencia de los actuales modelos de calidad institucional en dicho constructo, sino también con una recopilación de los estudios científicos existentes en España sobre satisfacción docente, tanto a nivel genérico, como en el medio rural específicamente, factor que aporta solidez a la fundamentación teórica. Las especificaciones metodológicas y el diseño de la investigación son objeto de tratamiento del tercer capítulo, en el cual, desde un prisma epistemológicamente ecléctico, se justifica la idoneidad del planteamiento adoptado, a la par que se describen con detalle los preceptos que han llevado a la construcción del instrumental de recogida de datos. A saber: el cuestionario de encuesta y la entrevista, así como la naturaleza del colectivo analizado en el estudio, esto es, profesores de los colegios públicos rurales (CPR) de Granada, de cara a una mejor comprensión de los resultados. El análisis cuantitativo ocupa el interés del capítulo cuarto, en donde, mediante un estudio de frecuencias y de contingencias no paramétricas, correlacional y de regresión, se exponen, por dimensiones (docencia, organización escolar, relaciones con los miembros de la comunidad educativa y autorrealización personal y profesional) todos los resultados del escrutinio y tratamiento estadístico de las respuestas del profesorado a la encuesta. Los resultados, no sólo recogen una panorámica general del estado de la cuestión, sino que también otorgan un modelo estadístico eficaz destinado a la predicción de la satisfacción de estos profesionales. En el capítulo quinto, mediante una entrevista realizada a profesionales de escuelas rurales granadinas, se arroja luz sobre las razones por las que, entre otros asuntos, el profesorado sigue careciendo de una formación inicial sólida para ejercer en el campo. La docencia sigue estando mal valorada a nivel social o la oferta de actividades extraescolares es pobre. Estos temas explican toda la fenomenología descrita, aparte de cimentar la validez científica de las conclusiones extraídas. En el sexto y último capítulo se exponen algunas conclusiones relevantes extraídas fruto de los análisis realizados durante la investigación, así como algunas propuestas de futuro, no sólo de actuación, sino de apertura de horizontes de estudio, tendencia, esta última, habitual en este tipo de trabajos y que resulta siempre de interés para el desarrollo del conocimiento científico y pedagógico.spa
dc.format.extent492 p. : gráf. + 1 CDspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectescuela ruralspa
dc.subjectambiente ruralspa
dc.subjectcondiciones de trabajo del profesorspa
dc.subjectsatisfacción profesionalspa
dc.subjectGranadaspa
dc.titleSatisfacción del profesorado de la escuela rural en la provincia de Granada : estudio evaluativospa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.locationBiblioteca de la Universidad Complutense. Servicio de Tesis Doctorales y Publicaciones Académicas. Biblioteca Histórica ¿Marqués de Valdecilla¿; Calle Noviciado 3; 28015 Madrid; Tel. +34913946641; Fax +34913946599; buc_tesi@ucm.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaMD T 35916spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem