Infancia e investigación, unir teoría y práctica : el caso de la escuela infantil de la Universidad de Cantabria
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2015Published in:
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2015, número. 82(29.1), abril ; p. 131-142Abstract:
La construcción de un proyecto educativo para una escuela infantil (0-3) requiere del análisis e investigación de los elementos que lo configuran. El artículo propone un proyecto que se fija, en primer lugar, en el protagonista, en sus características y posibilidades. La idea de una infancia rica, potente, sobre la que no se debe establecer limitación alguna, es un elemento clave del proyecto. Junto a ello, la consideración de la vida cotidiana y lo que alrededor de ella acontece sirve de anclaje a buena parte de las propuestas que la escuela infantil realiza. El texto se focaliza en la revisión de los elementos contextuales (espacio y tiempo) que permiten diseñar y desarrollar la propuesta. Por último, se proponen algunas notas identificativas sobre la documentación educativa como herramienta de investigación y análisis de la práctica educativa.
La construcción de un proyecto educativo para una escuela infantil (0-3) requiere del análisis e investigación de los elementos que lo configuran. El artículo propone un proyecto que se fija, en primer lugar, en el protagonista, en sus características y posibilidades. La idea de una infancia rica, potente, sobre la que no se debe establecer limitación alguna, es un elemento clave del proyecto. Junto a ello, la consideración de la vida cotidiana y lo que alrededor de ella acontece sirve de anclaje a buena parte de las propuestas que la escuela infantil realiza. El texto se focaliza en la revisión de los elementos contextuales (espacio y tiempo) que permiten diseñar y desarrollar la propuesta. Por último, se proponen algunas notas identificativas sobre la documentación educativa como herramienta de investigación y análisis de la práctica educativa.
Leer menos