El fracàs escolar : un camí llarg i desigual
Texto completo:
https://educar.uab.cat/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2013Publicado en:
Educar. 2013, vol. 49, n. 2 ; p. 227-244Resumen:
Se analiza el fracaso escolar indicadores que se obtienen de las enseñanzas primaria y secundaria y que dan indicios acerca de lo que luego se deriva en el porcentaje de personas que no logran superar las enseñanzas obligatorias. También se estudia la incidencia desigual de este fracaso escolar sobre el alumnado dependiendo de su entorno social y cultural. Se analizan los resultados obtenidos en Cataluña en diversas evaluaciones externas: PISA 2003, PISA 2006, Evaluación general de diagnóstico 2010 y Competencias básicas 2009 y 2010. También se comprueba la disponibilidad de indicadores que presentan una bolsa de estudiantes desde los 10 años de edad que se encuentran en riesgo de sufrir fracaso escolar y, además, cómo este fracaso tiene más impacto en el alumnado de clases sociales más desfavorecidas. Se analiza si el sistema educativo de Cataluña es equitativo y si compensa las desigualdades sociales o si, por el contrario, las reproduce.
Se analiza el fracaso escolar indicadores que se obtienen de las enseñanzas primaria y secundaria y que dan indicios acerca de lo que luego se deriva en el porcentaje de personas que no logran superar las enseñanzas obligatorias. También se estudia la incidencia desigual de este fracaso escolar sobre el alumnado dependiendo de su entorno social y cultural. Se analizan los resultados obtenidos en Cataluña en diversas evaluaciones externas: PISA 2003, PISA 2006, Evaluación general de diagnóstico 2010 y Competencias básicas 2009 y 2010. También se comprueba la disponibilidad de indicadores que presentan una bolsa de estudiantes desde los 10 años de edad que se encuentran en riesgo de sufrir fracaso escolar y, además, cómo este fracaso tiene más impacto en el alumnado de clases sociales más desfavorecidas. Se analiza si el sistema educativo de Cataluña es equitativo y si compensa las desigualdades sociales o si, por el contrario, las reproduce.
Leer menos