Patrones diferenciales entre padres y profesores en la detección de TDAH
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2015Publicado en:
Bordón : revista de pedagogía. 2015, vol. 67, n. 3 ; p. 143-166Resumen:
El diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad se ha ido incrementando en los últimos años. Los criterios sobre el TDAH se han ido aclarando entre la comunidad científica. Sin embargo se trata de un trastorno complejo que requiere la participación en el diagnóstico de un equipo multidisciplinar. Se analiza una muestra de alumnos de seis a nueve años de la provincia de Cuenca, la existencia de patrones diferenciales entre las dos valoraciones mediante las escalas EMA-D.D.A. Se utilizan diversas aproximaciones de contrastes de hipótesis así como se valora la consistencia interna de las escalas. Las diferencias que se observan apuntan al influjo diferencial del contexto observacional y es coincidente con los resultados obtenidos en otros estudios. El diagnóstico se requiere de una detección escolar y una evaluación clínica y otra neurológica. En la detección escolar si utilizan escalas devaluación comportamental, en las que responde padres y profesorado. El establecimiento del diagnóstico requiere que ambas valoraciones sean positivas, es decir, coincidentes en la detección de condición TDAH. Los estudios realizados muestran que existen diferencias entre ambas valoraciones.
El diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad se ha ido incrementando en los últimos años. Los criterios sobre el TDAH se han ido aclarando entre la comunidad científica. Sin embargo se trata de un trastorno complejo que requiere la participación en el diagnóstico de un equipo multidisciplinar. Se analiza una muestra de alumnos de seis a nueve años de la provincia de Cuenca, la existencia de patrones diferenciales entre las dos valoraciones mediante las escalas EMA-D.D.A. Se utilizan diversas aproximaciones de contrastes de hipótesis así como se valora la consistencia interna de las escalas. Las diferencias que se observan apuntan al influjo diferencial del contexto observacional y es coincidente con los resultados obtenidos en otros estudios. El diagnóstico se requiere de una detección escolar y una evaluación clínica y otra neurológica. En la detección escolar si utilizan escalas devaluación comportamental, en las que responde padres y profesorado. El establecimiento del diagnóstico requiere que ambas valoraciones sean positivas, es decir, coincidentes en la detección de condición TDAH. Los estudios realizados muestran que existen diferencias entre ambas valoraciones.
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