Mostrar el registro sencillo del ítem
Escribir en la escuela en tiempos de guerra
dc.contributor.author | Martín Fraile, Bienvenido | |
dc.contributor.author | Ramos Ruiz, Isabel | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 80-81 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-5934 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/114007 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analizan aspectos de la vida cotidiana en la escuela española a partir de las escrituras de los niños en una época convulsa: la guerra civil (1936-1939), precedida por la segunda República y seguida por el primer franquismo. Se aborda cómo fue esta escuela, cuáles eran los valores y la inculcación ideológica en la práctica cotidiana que queda reflejada en los cuadernos. La historiografía actual ha abierto nuevas posibilidades para avanzar en la historia de la escuela y la infancia, los cuadernos escolares, escrituras personales que cuentan fragmentos de vida diaria, social y política representan una fuente primaria de gran riqueza. Contrastan el riesgo de subjetividad con un modelo histórico educativo completado con el estadístico. Cuentan con una muestra de dos cientos cuadernos que abren una vía importante para investigar cómo fue la escuela y para analizar las repercusiones de la guerra y la paz en las aulas. La discusión gira en torno a la consideración de la escuela como espacio privilegiado para inculcar en los niños unos valores determinados, mediante el currículo establecido y las prácticas de enseñanza. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Bordón : revista de pedagogía. 2015, vol. 67, n. 3 ; p. 67-83 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | enseñanza general | spa |
dc.subject | guerra | spa |
dc.subject | sistema de valores | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | expresión escrita | spa |
dc.subject.other | Franquismo (1939-1975) | spa |
dc.subject.other | Guerra Civil (1936-1939) | spa |
dc.title | Escribir en la escuela en tiempos de guerra | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Madrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.org | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Bordón : revista de pedagogía | spa |