Avances y retos en la promoción de la innovación en los centros educativos
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Publicado en:
Educar. 2014, especial ; p. 101-138Resumen:
El sistema educativo español ha experimentado múltiples cambios e innovaciones y ha logrado avances, aunque quedan retos por conseguir en la provisión justa y democrática del derecho a la educación. Se ofrece una revisión de tres categorías de innovaciones educativas en los centros escolares ¿oficiales, extraoficiales y ausentes¿ y señala algunos datos empíricos recientes sobre su desarrollo. Se propone un marco teórico determinado para analizarlas, en el que se cruzan las perspectivas técnica, reflexiva y crítica con tres niveles: individual, institucional y social. Tomando en consideración los análisis precedentes, se señalan determinados logros y retos pendientes en relación con la ordenación del sistema, la redistribución autonómica de las competencias en educación, el currículo, la enseñanza y el profesorado y la autonomía de los centros. Además de avances y retos del pasado, se advierte de algunas serias incertidumbres ligadas a la crisis y a la nueva reforma en proceso de ser implementada.
El sistema educativo español ha experimentado múltiples cambios e innovaciones y ha logrado avances, aunque quedan retos por conseguir en la provisión justa y democrática del derecho a la educación. Se ofrece una revisión de tres categorías de innovaciones educativas en los centros escolares ¿oficiales, extraoficiales y ausentes¿ y señala algunos datos empíricos recientes sobre su desarrollo. Se propone un marco teórico determinado para analizarlas, en el que se cruzan las perspectivas técnica, reflexiva y crítica con tres niveles: individual, institucional y social. Tomando en consideración los análisis precedentes, se señalan determinados logros y retos pendientes en relación con la ordenación del sistema, la redistribución autonómica de las competencias en educación, el currículo, la enseñanza y el profesorado y la autonomía de los centros. Además de avances y retos del pasado, se advierte de algunas serias incertidumbres ligadas a la crisis y a la nueva reforma en proceso de ser implementada.
Leer menos