On safety and security in education : pedagogical needs and fundamental rights of learners
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Show full item recordAuthor:
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2014Published in:
Educar. 2014, vol. 50, n. 2 ; p. 339-361Abstract:
En un sentido estricto, la seguridad y la protección en educación implican la ausencia de daños causados tanto a estudiantes como a sus educadores. Las últimas publicaciones sobre legislación educativa están prestando especial atención a aspectos más amplios en cuestión de seguridad y protección, tales como problemas de falta de seguridad emocional (debida al acoso) y falta de seguridad pedagógica (debida a una enseñanza discriminatoria). Si bien existe literatura en materia de legislación y políticas educativas sobre las dimensiones físicas de la seguridad y la protección, poco se ha investigado acerca de la seguridad pedagógica, especialmente desde el punto de vista de aquellos que se han visto directamente afectados: los estudiantes que ocupan el aula. El aspecto más negativo es la falta de coherencia entre las obligaciones legales de cumplir las necesidades pedagógicas y los derechos fundamentales de los estudiantes, y los enfoques de enseñanza y aprendizaje en las aulas.
En un sentido estricto, la seguridad y la protección en educación implican la ausencia de daños causados tanto a estudiantes como a sus educadores. Las últimas publicaciones sobre legislación educativa están prestando especial atención a aspectos más amplios en cuestión de seguridad y protección, tales como problemas de falta de seguridad emocional (debida al acoso) y falta de seguridad pedagógica (debida a una enseñanza discriminatoria). Si bien existe literatura en materia de legislación y políticas educativas sobre las dimensiones físicas de la seguridad y la protección, poco se ha investigado acerca de la seguridad pedagógica, especialmente desde el punto de vista de aquellos que se han visto directamente afectados: los estudiantes que ocupan el aula. El aspecto más negativo es la falta de coherencia entre las obligaciones legales de cumplir las necesidades pedagógicas y los derechos fundamentales de los estudiantes, y los enfoques de enseñanza y aprendizaje en las aulas.
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