@article{11162/113824, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/113824}, url = {https://educar.uab.cat/article/view/v50-n2-de-waal-grosser}, abstract = {En un sentido estricto, la seguridad y la protección en educación implican la ausencia de daños causados tanto a estudiantes como a sus educadores. Las últimas publicaciones sobre legislación educativa están prestando especial atención a aspectos más amplios en cuestión de seguridad y protección, tales como problemas de falta de seguridad emocional (debida al acoso) y falta de seguridad pedagógica (debida a una enseñanza discriminatoria). Si bien existe literatura en materia de legislación y políticas educativas sobre las dimensiones físicas de la seguridad y la protección, poco se ha investigado acerca de la seguridad pedagógica, especialmente desde el punto de vista de aquellos que se han visto directamente afectados: los estudiantes que ocupan el aula. El aspecto más negativo es la falta de coherencia entre las obligaciones legales de cumplir las necesidades pedagógicas y los derechos fundamentales de los estudiantes, y los enfoques de enseñanza y aprendizaje en las aulas.}, booktitle = {Educar. 2014, vol. 50, n. 2 ; p. 339-361}, keywords = {seguridad}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {política de la educación}, keywords = {ambiente escolar}, title = {On safety and security in education : pedagogical needs and fundamental rights of learners}, doi = {10.5565/rev/educar.44}, author = {Waal, Elda de and Grösser, Mary}, }