El sistema de educación de Gómez de Piñeyra, una muestra de la presencia lockeana en la pedagogía española de principios del siglo XIX
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1983Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1983, n. 2 ; p. 19-25Resumen:
Sistema de Educación, «obra de primera necesidad para los padres de familia, donde tiene su origen el bien público, dedicada a la patria», se publica en Valencia en 1813; y posiblemente, por las mismas fechas en que se presentaba el Informe de la Junta Creada por la Regencia (el Informe de Quintana) a las Cortes Generales y Extraordinarias (9 de septiembre). Se trata de una pequeña obra pedagógica, que apenas alcanzó difusión más allá de las fronteras del área cultural del lugar en que se imprime, Valencia; pero, que por su contenido, reflejo preciso de las ideas educativas de Locke, es un testimonio válido, entre otros, para definir una de las dos directrices, la ideológica, de la influencia pedagógica europea en los comienzos del XIX español.
Sistema de Educación, «obra de primera necesidad para los padres de familia, donde tiene su origen el bien público, dedicada a la patria», se publica en Valencia en 1813; y posiblemente, por las mismas fechas en que se presentaba el Informe de la Junta Creada por la Regencia (el Informe de Quintana) a las Cortes Generales y Extraordinarias (9 de septiembre). Se trata de una pequeña obra pedagógica, que apenas alcanzó difusión más allá de las fronteras del área cultural del lugar en que se imprime, Valencia; pero, que por su contenido, reflejo preciso de las ideas educativas de Locke, es un testimonio válido, entre otros, para definir una de las dos directrices, la ideológica, de la influencia pedagógica europea en los comienzos del XIX español.
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