Cooperar para enseñar, aprender cooperativamente
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2015Publicado en:
REIRE : revista d'innovació i recerca en educació. 2015, vol. 8, n. 2 ; p. 230-241Resumen:
Se presenta una experiencia que surge de la inquietud por alcanzar mayor coherencia entre su discurso pedagógico y la práctica educativa en la formación de los futuros docentes y educadores. Se intentó transformar cada grupo de estudiantes en una comunidad de aprendizaje, fomentando su implicación y participación para que pudieran integrar el conocimiento académico con el conocimiento social o interaccional, descubrir el valor de la reflexión sobre la práctica y desarrollar corresponsabilidad en el aprendizaje. Se trataba de establecer corrientes dialógicas entre las subjetividades de cada estudiante, y entre estos y los docentes. Se constató un incremento de la atención mantenida a lo largo del curso, al romper con la costumbre de confiar la evaluación al esfuerzo final ante el examen, así como una mayor cohesión de grupo que favoreció la interacción, el intercambio de conocimiento y la colaboración. Al mismo tiempo, los propios autores pudieron experimentar una mayor satisfacción profesional, intelectual y emocional.
Se presenta una experiencia que surge de la inquietud por alcanzar mayor coherencia entre su discurso pedagógico y la práctica educativa en la formación de los futuros docentes y educadores. Se intentó transformar cada grupo de estudiantes en una comunidad de aprendizaje, fomentando su implicación y participación para que pudieran integrar el conocimiento académico con el conocimiento social o interaccional, descubrir el valor de la reflexión sobre la práctica y desarrollar corresponsabilidad en el aprendizaje. Se trataba de establecer corrientes dialógicas entre las subjetividades de cada estudiante, y entre estos y los docentes. Se constató un incremento de la atención mantenida a lo largo del curso, al romper con la costumbre de confiar la evaluación al esfuerzo final ante el examen, así como una mayor cohesión de grupo que favoreció la interacción, el intercambio de conocimiento y la colaboración. Al mismo tiempo, los propios autores pudieron experimentar una mayor satisfacción profesional, intelectual y emocional.
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