Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Maestros que marcan : biografía personal e identidad profesional en docentes memorables

URI:
http://hdl.handle.net/11162/113742
Full text:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
View/Open
rev163COL2.pdf (138.2Kb)
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Branda, Silvia A.; Porta, Luis
Date:
2012
Published in:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2012, v. 16, n. 3 ; p. 232-243
Abstract:

Fernández Cruz (1994) manifiesta que la identidad es una construcción de sí mismo como objeto que se experimenta en las relaciones con los demás. La identificación profesional en la enseñanza se produce a través de un proceso muy lento. Mientras para unos comienza en la niñez, para otros sólo se produce mediante el ejercicio de la profesión. En este avance de investigación se analiza la historia de vida de un docente universitario de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), previamente identificado como docente memorable por los estudiantes. A partir de la comprensión y reconstrucción de la vida profesional, aparece un ciclo de profundización llamado autotematización biográfica estimulada (Kelchterman, 1993) en el que el profesor es inducido a reconstruir su biografía y el sentido de la misma. Esto permite organizar, focalizar, interpretar, comprender, cuestionar y validar lo que está narrando. De esta manera, surgen a modo de tensión, categorías asociadas al significado que este profesor le da a su propia experiencia personal, profesional y desarrollo de la profesión.

Fernández Cruz (1994) manifiesta que la identidad es una construcción de sí mismo como objeto que se experimenta en las relaciones con los demás. La identificación profesional en la enseñanza se produce a través de un proceso muy lento. Mientras para unos comienza en la niñez, para otros sólo se produce mediante el ejercicio de la profesión. En este avance de investigación se analiza la historia de vida de un docente universitario de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), previamente identificado como docente memorable por los estudiantes. A partir de la comprensión y reconstrucción de la vida profesional, aparece un ciclo de profundización llamado autotematización biográfica estimulada (Kelchterman, 1993) en el que el profesor es inducido a reconstruir su biografía y el sentido de la misma. Esto permite organizar, focalizar, interpretar, comprender, cuestionar y validar lo que está narrando. De esta manera, surgen a modo de tensión, categorías asociadas al significado que este profesor le da a su propia experiencia personal, profesional y desarrollo de la profesión.

Leer menos
Materias (TEE):
profesor; identidad; carrera profesional; desarrollo profesional; aptitud para la enseñanza; historias de vida
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.