@article{11162/113742, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/113742}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20009/19492}, abstract = {Fernández Cruz (1994) manifiesta que la identidad es una construcción de sí mismo como objeto que se experimenta en las relaciones con los demás. La identificación profesional en la enseñanza se produce a través de un proceso muy lento. Mientras para unos comienza en la niñez, para otros sólo se produce mediante el ejercicio de la profesión. En este avance de investigación se analiza la historia de vida de un docente universitario de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), previamente identificado como docente memorable por los estudiantes. A partir de la comprensión y reconstrucción de la vida profesional, aparece un ciclo de profundización llamado autotematización biográfica estimulada (Kelchterman, 1993) en el que el profesor es inducido a reconstruir su biografía y el sentido de la misma. Esto permite organizar, focalizar, interpretar, comprender, cuestionar y validar lo que está narrando. De esta manera, surgen a modo de tensión, categorías asociadas al significado que este profesor le da a su propia experiencia personal, profesional y desarrollo de la profesión.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2012, v. 16, n. 3 ; p. 232-243}, keywords = {profesor}, keywords = {identidad}, keywords = {carrera profesional}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {aptitud para la enseñanza}, keywords = {historias de vida}, title = {Maestros que marcan : biografía personal e identidad profesional en docentes memorables}, author = {Branda, Silvia A. and Porta, Luis}, }