Niveles de algebrización de las prácticas matemáticas escolares. Articulación de las perspectivas ontosemióticas y antropológica
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Fecha:
2015Publicado en:
Avances de investigación en educación matemática. 2015, n. 8 ; p. 117-142Resumen:
En el marco del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos se propone una caracterización del razonamiento algebraico en educación primaria basada en la distinción de tres niveles de algebrización. Tales niveles se definen teniendo en cuenta los tipos de representaciones usadas, los procesos de generalización implicados y el cálculo analítico que se pone en juego en la actividad matemática correspondiente. Se presenta ese modelo ampliado mediante la inclusión de otros tres niveles más avanzados de razonamiento algebraico que permiten analizar la actividad matemática en educación secundaria. Estos niveles están basados en dos consideraciones: el uso y tratamiento de parámetros para representar familias de ecuaciones y funciones, y el estudio de las estructuras algebraicas en sí mismas, sus definiciones y propiedades. También se analizan las concordancias y complementariedades de este modelo con las tres etapas del proceso de algebrización propuestas en el marco de la teoría antropológica de lo didáctico
En el marco del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos se propone una caracterización del razonamiento algebraico en educación primaria basada en la distinción de tres niveles de algebrización. Tales niveles se definen teniendo en cuenta los tipos de representaciones usadas, los procesos de generalización implicados y el cálculo analítico que se pone en juego en la actividad matemática correspondiente. Se presenta ese modelo ampliado mediante la inclusión de otros tres niveles más avanzados de razonamiento algebraico que permiten analizar la actividad matemática en educación secundaria. Estos niveles están basados en dos consideraciones: el uso y tratamiento de parámetros para representar familias de ecuaciones y funciones, y el estudio de las estructuras algebraicas en sí mismas, sus definiciones y propiedades. También se analizan las concordancias y complementariedades de este modelo con las tres etapas del proceso de algebrización propuestas en el marco de la teoría antropológica de lo didáctico
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