Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis del discurso matemático escolar en los libros de texto, una mirada desde la Teoría Socioepistemológica
dc.contributor.author | Cantoral Uriza, Ricardo Arnoldo | |
dc.contributor.author | Espinosa Montiel, Gisela | |
dc.contributor.author | Reyes-Gasperini, Daniela | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 26-27 | spa |
dc.identifier.issn | 2254-4313 | spa |
dc.identifier.uri | https://aiem.es/article/view/3965/4403 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/113723 | |
dc.description | Resumen en portugués, inglés y francés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se presenta un análisis de libros de texto de la enseñanza secundaria mexicana para el tema de la Trigonometría. El estudio se basa en la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Se discute el papel de la problematización del saber, como historización y dialectización, mediante el empleo de la noción de 'anidación de prácticas' para la construcción de lo trigonométrico. A través de una serie de ejemplos se teoriza sobre las razones de la ausencia de significados que produce una enseñanza centrada en el objeto matemático. De ahí se presentan propuestas para la intervención educativa en un aula extendida basada en la epistemología de prácticas | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Avances de investigación en educación matemática. 2015, n. 8 ; p. 9-28 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | libro de texto | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.title | Análisis del discurso matemático escolar en los libros de texto, una mirada desde la Teoría Socioepistemológica | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Avances de investigación en educación matemática | spa |
dc.identifier.doi | 10.35763/aiem.v1i8.123 |