Educació alternativa : moviments creatius cap a una obertura pedagògica
Texto completo:
http://hdl.handle.net/2445/113295Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
Temps d'educació. 2015, n. 48 ; p. 29-49Resumen:
Partiendo de la experiencia de los autores en su implicación en la educación alternativa, se representan algunas claves de lo que esta propuesta representa. Detrás de los movimientos y experiencias de educación alternativa hay un deseo de una educación respetuosa con la infancia, un deseo muy vinculado en el origen de muchas experiencias a una maternidad libre, es decir, que surge de la conciencia íntima y de la necesidad de poner atención y cuidado de una madre con su cría y no de las imposiciones de expertos, o los patrones de crianza socialmente instalados. La educación alternativa es más amplia que las escuelas alternativas. Incluye otras experiencias no escolares y la expansión de estas preocupaciones y atenciones a los espacios familiares. Y también existen escuelas públicas inspiradas en enfoques y propuestas de educación alternativa. El texto recoge algunas claves de lo que ha ido conformando este legado pedagógico y termina enunciando los rasgos esenciales más comunes que se pueden reconocer en la educación alternativa.
Partiendo de la experiencia de los autores en su implicación en la educación alternativa, se representan algunas claves de lo que esta propuesta representa. Detrás de los movimientos y experiencias de educación alternativa hay un deseo de una educación respetuosa con la infancia, un deseo muy vinculado en el origen de muchas experiencias a una maternidad libre, es decir, que surge de la conciencia íntima y de la necesidad de poner atención y cuidado de una madre con su cría y no de las imposiciones de expertos, o los patrones de crianza socialmente instalados. La educación alternativa es más amplia que las escuelas alternativas. Incluye otras experiencias no escolares y la expansión de estas preocupaciones y atenciones a los espacios familiares. Y también existen escuelas públicas inspiradas en enfoques y propuestas de educación alternativa. El texto recoge algunas claves de lo que ha ido conformando este legado pedagógico y termina enunciando los rasgos esenciales más comunes que se pueden reconocer en la educación alternativa.
Leer menos