De bèsties i bestiaris
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2002Publicado en:
Articles de didàctica de la llengua i de la literatura. 2002, n. 27, abril-mayo-junio ; p. 102-123Resumen:
El artículo presenta dos partes. En la primera se hace un breve repaso de la relación histórica que el hombre ha establecido con los animales y de la literatura que estos han ganado bajo el nombre genético de 'bestiarios', para centrarse después en los materiales poéticos de la literatura catalana, ya sea la dedicada a los adultos como la dedicada a los niños. La segunda parte está plenamente orientada a la presentación de un juego que tiene como objetivo principal acercar y dar a conocer a los alumnos a partir de finales de primaria, la poesía animalista que siete autores catalanes produjeron en la dos etapas históricas diferenciadas: la primera centrada básicamente durante la primera mitad del siglo XX y la segunda, durante la década de 1990. EL juego, constituido en base de preguntas tipo Trivial, recorre aspectos retóricos, históricos o culturales que hacen reflexionar sobre el hecho poético, las características fónicas, léxicas o sintácticas de la lengua, los contenidos culturales implícitos y explícitos o las características etológicas, morfológicas o simbólicas de los animales.
El artículo presenta dos partes. En la primera se hace un breve repaso de la relación histórica que el hombre ha establecido con los animales y de la literatura que estos han ganado bajo el nombre genético de 'bestiarios', para centrarse después en los materiales poéticos de la literatura catalana, ya sea la dedicada a los adultos como la dedicada a los niños. La segunda parte está plenamente orientada a la presentación de un juego que tiene como objetivo principal acercar y dar a conocer a los alumnos a partir de finales de primaria, la poesía animalista que siete autores catalanes produjeron en la dos etapas históricas diferenciadas: la primera centrada básicamente durante la primera mitad del siglo XX y la segunda, durante la década de 1990. EL juego, constituido en base de preguntas tipo Trivial, recorre aspectos retóricos, históricos o culturales que hacen reflexionar sobre el hecho poético, las características fónicas, léxicas o sintácticas de la lengua, los contenidos culturales implícitos y explícitos o las características etológicas, morfológicas o simbólicas de los animales.
Leer menos