Autonomy : parents speak out
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
Revista de educación. 2015, n. 370, octubre-diciembre; p. 149-171Resumen:
Se exploran concepciones sobre autonomía y estrategias educativas, en 261 madres y padres con hijos entre 10 y 14 años y se analizan diferencias significativas, en función del nivel de estudios, el género y la edad de sus hijos. Se hace un diseño descriptivo, transversal y mixto. Se analizan los datos con ATLAS-ti: con una metodología cualitativa, mediante un proceso inductivo de análisis de contenido textual. Los resultados muestran una concepción de autonomía orientada al desarrollo de hábitos personales (cuidado de uno mismo y de las cosas propias) y a las responsabilidades en el ámbito familiar y escolar. Tuvieron una presencia menor aprender a pensar y las dimensiones sociorelacionales, siendo marginal lo emocional o el uso de recursos tecnológicos. Las estrategias educativas con más peso son Dar oportunidades de hacer tareas y enseñar lo que está bien, premiar lo que se hace bien y dar consejos.
Se exploran concepciones sobre autonomía y estrategias educativas, en 261 madres y padres con hijos entre 10 y 14 años y se analizan diferencias significativas, en función del nivel de estudios, el género y la edad de sus hijos. Se hace un diseño descriptivo, transversal y mixto. Se analizan los datos con ATLAS-ti: con una metodología cualitativa, mediante un proceso inductivo de análisis de contenido textual. Los resultados muestran una concepción de autonomía orientada al desarrollo de hábitos personales (cuidado de uno mismo y de las cosas propias) y a las responsabilidades en el ámbito familiar y escolar. Tuvieron una presencia menor aprender a pensar y las dimensiones sociorelacionales, siendo marginal lo emocional o el uso de recursos tecnológicos. Las estrategias educativas con más peso son Dar oportunidades de hacer tareas y enseñar lo que está bien, premiar lo que se hace bien y dar consejos.
Leer menos