Factors promoting educational attainment in unfavorable socioeconomic conditions
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Fecha:
2015Publicado en:
Revista de educación. 2015, n. 370, octubre-diciembre; p. 172-198Resumen:
Se estudia a de los alumnos resilientes: aquellos que obtienen buenos resultados académicos a pesar de pertenecer a un entorno socioeconómico desfavorable. Está centrado en escuelas que con un alumnado que pertenece a entornos socioeconómicos más adversos y, dentro de ellas, se elige a los alumnos que alcanzan mejores resultados académicos. Se buscan rasgos comunes en sus características y habilidades personales y en las actividades desarrolladas por las escuelas. Se pretende focalizar el análisis sobre aspectos en los que sea posible incidir mediante medidas de política educativa. Los resultados muestran que, además de las variables individuales, los centros con un mayor porcentaje de esta tipología de alumnos se caracterizan por impartir docencia en aulas de tamaño más reducido, con notable disciplina y con bajas tasas de absentismo escolar: variables relacionadas con la calidad de la docencia.
Se estudia a de los alumnos resilientes: aquellos que obtienen buenos resultados académicos a pesar de pertenecer a un entorno socioeconómico desfavorable. Está centrado en escuelas que con un alumnado que pertenece a entornos socioeconómicos más adversos y, dentro de ellas, se elige a los alumnos que alcanzan mejores resultados académicos. Se buscan rasgos comunes en sus características y habilidades personales y en las actividades desarrolladas por las escuelas. Se pretende focalizar el análisis sobre aspectos en los que sea posible incidir mediante medidas de política educativa. Los resultados muestran que, además de las variables individuales, los centros con un mayor porcentaje de esta tipología de alumnos se caracterizan por impartir docencia en aulas de tamaño más reducido, con notable disciplina y con bajas tasas de absentismo escolar: variables relacionadas con la calidad de la docencia.
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