El docente (de hoy) en el contexto de la escuela inclusiva e intercultural: formación permanente, dedicación y compromiso
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Publicado en:
Revista Fuentes. 2014, n. 15 ; p. 261-280Resumen:
Se reflexiona acerca de qué significa ser docente comprometido con la justicia social y la equidad, cómo se puede mejorar la práctica profesional, cuáles son las exigencias, las problemáticas y los retos de la profesionalización docente con el propósito social de luchar contra todo tipo de discriminación o desigualdad. Para ello, se presenta los resultados de un estudio de casos que se ha realizado en un centro educativo público, de infantil y primaria de la ciudad de Málaga. Especialmente se va a indagar en las prácticas educativas llevadas a cabo por el profesorado de esta escuela ¿especializada en marginalidad¿, que se ha visto abocado a responsabilizarse de un alumnado ¿en riesgo de exclusión social. Las conclusiones ponen de relieve el gran mérito que tiene este colectivo de docentes al haber vencido la inercia que tienen los obstáculos y haberse movido de la impotencia a la potencia, convencidos de la necesidad de cambio, para promover una mejora en la realidad educativa compleja de este centro.
Se reflexiona acerca de qué significa ser docente comprometido con la justicia social y la equidad, cómo se puede mejorar la práctica profesional, cuáles son las exigencias, las problemáticas y los retos de la profesionalización docente con el propósito social de luchar contra todo tipo de discriminación o desigualdad. Para ello, se presenta los resultados de un estudio de casos que se ha realizado en un centro educativo público, de infantil y primaria de la ciudad de Málaga. Especialmente se va a indagar en las prácticas educativas llevadas a cabo por el profesorado de esta escuela ¿especializada en marginalidad¿, que se ha visto abocado a responsabilizarse de un alumnado ¿en riesgo de exclusión social. Las conclusiones ponen de relieve el gran mérito que tiene este colectivo de docentes al haber vencido la inercia que tienen los obstáculos y haberse movido de la impotencia a la potencia, convencidos de la necesidad de cambio, para promover una mejora en la realidad educativa compleja de este centro.
Leer menos