Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEgaña, Arrate
dc.contributor.authorEgaña, Arrate
dc.contributor.authorIriondo, Nerea
dc.contributor.authorOlaziregi, Ibon
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttp://www.isei-ivei.net/eusk/argital/euskarab2-1.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/112603
dc.descriptionExiste una versión en español, con el título "Nivel B2 de euskera : al finalizar la enseñanza obligatoria (4º ESO) : ISEI-IVEI 2005"spa
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es evaluar los conocimientos de euskera del alumnado de 4º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria de los modelos D y B para saber si alcanza o no el nivel B2 que establece el Marco Común de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa. Tras introducir las innovaciones consideradas necesarias a partir de una prueba piloto realizada con anterioridad, la prueba definitiva se llevó a cabo en 63 grupos, 24 del modelo B y 39 del D. En esta prueba se midió la competencia comunicativa y lingüística del alumnado a través de cuatro habilidades: lectura, redacción, comprensión oral y expresión oral. Además, se incluyeron conocimientos relativos a la capacidad lingüística (gramática, sintaxis, vocabulario, etcétera). La proporción de alumnado que aprobó la prueba fue del 47,3%. Entre los alumnos del modelo B que realizaron la subprueba con expresión oral aprobó el 32,6% y en el modelo D, sin embargo, el 68%. Además del contenido relativo al euskera, se distribuyeron tres cuestionarios relativos al contexto del centro escolar: uno para el profesor de euskera, otro para el alumnado y un tercero sobre el número de horas dedicado a la enseñanza de lenguas en el centro escolar. El presente informe ofrece todos los detalles sobre los resultados de la prueba, tanto resultados generales como específicos en función de cada una de sus variables. Además, incluye un resumen de resultados, una serie de sugerencias para mejorar el nivel de euskara del alumnado y un anexo con ejemplos de cuestiones incluidas en la prueba.spa
dc.description.abstractIkerlan honen helburu nagusia hau da: B eta D ereduen DBHko 4. kurtsoko ikasleen euskara ezagutzak neurtzea, Europako Kontseiluko Hizkuntzen Erreferentzi Markoak ezarritako B2 mailara iristen diren ala ez jakiteko. Behin betiko probak 63 taldetan egin ziren, aurretik egindako pilotu probaren berrikuntzak burutu ostean. Horietatik, 39 talde D eredukoak ziren eta 24 talde B eredukoak. Euskara proba honetan, ikaslearen hizkuntza gaitasun komunikatibo eta linguistikoa neurtu zen; horretarako hizkuntzaren lau trebetasun komunikatiboak hautatu ziren ebaluatzeko asmoz: irakurmena, idazmena, entzumena eta mintzamena. Horretaz gain, baita gaitasun linguistiko aldetiko hizkuntza ezagutzak ere barneratu zen (gramatika, sintaxia, hiztegia eta abar). Euskara proba gainditu zuten ikasleak % 47,3 izan ziren. Mintzamenaren proba azpi-lagin batek egin zuen. Ikasle horien artean, %53,7k proba mintzamenarekin gainditu zuten eta, aldiz, ikasleen %46,3k ez zuten gainditu. Ikasleek egin zituzten probez aparte, ikastetxearen ezaugarriak biltzeko asmoz honako galdera-sortak prestatu ziren: bat ikasleentzat, beste bat euskara irakasleentzat eta hirugarrena ikastetxeko arduradunarentzat. Txosten honek emaitzen zehaztasun guztiak biltzen ditu: emaitza orokorrak eta baita aldagai bakoitzaren araberako emaitza espezifikoak. Gainera, laburpen bat eta ikasleen euskara maila hobetzeko iradokizunak eskaintzen ditu. Bukatzeko, itemen adibide batzuk sartzen ditu, eranski batean.spa
dc.format.extent150 p. : gráf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoeusspa
dc.publisherBilbao : ISEI-IVEI, 2005spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlengua vascaspa
dc.subjectcompetencia comunicativaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectnivel de conocimientosspa
dc.subjectaprendizaje de lenguasspa
dc.subjectsecundaria segundo ciclospa
dc.subject.otherMarco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL)spa
dc.titleEuskararen B2 maila : Derrigorrezko irakaskuntzaren amaieran (DBH-4) : ISEI-IVEI 2005eus
dc.typeMonografíaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddRecursosspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem