La universidad española ante la empleabilidad de sus graduados : estrategias para su mejora
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2014Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2014, v. 21, n. 2, segundo cuatrimestre ; 90-110Resumen:
El mercado laboral se ha visto modificado en los últimos años, en los que también ha surgido un debate generalizado en torno a la empleabilidad y del cual la universidad no permanece ajena. Se plantea qué se entiende por empleabilidad y cómo las universidades españolas pueden optimizar la de sus titulados, centrándose en dos estrategias: los planes de estudio y el apoyo en la transición al mundo laboral. Las metodologías utilizadas han sido la revisión bibliográfica y documental y la revisión de páginas web de las universidades españolas, así como la elaboración de un cuestionario presentado a los responsables de los servicios de orientación profesional universitarios. Los resultados indican que la empleabilidad es un término complejo y dinámico, con una serie de dimensiones que le influyen, concluyendo que debe ser entendido como responsabilidad compartida por el individuo, los empleadores, gobiernos e instituciones educativas. Igualmente, indican que la mayoría de las universidades oferta un servicio de orientación profesional a sus estudiantes. Concluimos que incorporar la empleabilidad como línea estratégica en todas las actividades universitarias sigue siendo una actividad prioritaria.
El mercado laboral se ha visto modificado en los últimos años, en los que también ha surgido un debate generalizado en torno a la empleabilidad y del cual la universidad no permanece ajena. Se plantea qué se entiende por empleabilidad y cómo las universidades españolas pueden optimizar la de sus titulados, centrándose en dos estrategias: los planes de estudio y el apoyo en la transición al mundo laboral. Las metodologías utilizadas han sido la revisión bibliográfica y documental y la revisión de páginas web de las universidades españolas, así como la elaboración de un cuestionario presentado a los responsables de los servicios de orientación profesional universitarios. Los resultados indican que la empleabilidad es un término complejo y dinámico, con una serie de dimensiones que le influyen, concluyendo que debe ser entendido como responsabilidad compartida por el individuo, los empleadores, gobiernos e instituciones educativas. Igualmente, indican que la mayoría de las universidades oferta un servicio de orientación profesional a sus estudiantes. Concluimos que incorporar la empleabilidad como línea estratégica en todas las actividades universitarias sigue siendo una actividad prioritaria.
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