Liderazgo en las instituciones educativas : una revisión de líneas de investigación
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2013Publicado en:
Revista Fuentes. 2013, n. 14 ; p. 19-61Resumen:
El liderazgo educativo se percibe como un elemento clave para generar mejora educativa y organizaciones escolares más eficaces. A partir de una revisión de la literatura internacional, se propone delimitar algunos de los enfoques relevantes de la investigación sobre liderazgo educativo centrándose en tres grandes dimensiones: el liderazgo pedagógico o para el aprendizaje, el liderazgo distribuido y el liderazgo para la justicia social. La comprensión actual del liderazgo se aleja de la visión del director como único agente con poder, para adoptar una perspectiva distribuida o compartida. A su vez, se busca un liderazgo pedagógico capaz de incidir en la mejora de los aprendizajes, creando condiciones para que el profesorado pueda hacerlo mejor. Y también, por último, un liderazgo para la justicia social, que asegure una buena educación a todos los alumnos, desde una perspectiva inclusiva y equitativa.
El liderazgo educativo se percibe como un elemento clave para generar mejora educativa y organizaciones escolares más eficaces. A partir de una revisión de la literatura internacional, se propone delimitar algunos de los enfoques relevantes de la investigación sobre liderazgo educativo centrándose en tres grandes dimensiones: el liderazgo pedagógico o para el aprendizaje, el liderazgo distribuido y el liderazgo para la justicia social. La comprensión actual del liderazgo se aleja de la visión del director como único agente con poder, para adoptar una perspectiva distribuida o compartida. A su vez, se busca un liderazgo pedagógico capaz de incidir en la mejora de los aprendizajes, creando condiciones para que el profesorado pueda hacerlo mejor. Y también, por último, un liderazgo para la justicia social, que asegure una buena educación a todos los alumnos, desde una perspectiva inclusiva y equitativa.
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